ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Off


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Biografías  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Carl Orff

Carl Orff descendia de una familia antigua familia de funcionarios y académicos. Ambos abuelos eran generales de división y estaban activos en diferentes campos científicos; Carl Orff (1828-1905) en geodesia, matemáticas y astronomía y Karl Köstker (1837-1924) como historiador.

En la casa de la familia Orff hacer música era algo que se hacia de forma natural Heinrich, El padre de Orff (1869-1949) era yb oficial que tocaba el piano y algunos instrumentos de cerda, mientras que su madre Paula (1872-1960) era ppianista de formación; fue principalmente ella quien reconocio y alentó del talento musical de su hojo Carl, comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años y continuo con la enseñanza de violoncelo dos años mas tarde e intentos iniciales para tocar el órgano que datan de 1909. Las constantes visitaas a conciertos y al teatro se remontan al año 1903.

En 1905 a 1907, Orff asistió a la escuela de primaria de Ludwigsgsymnasiu, y, desde 1907 hasta 1912, a la escuela de Wittelsbach Gymnasium en Munich, dejo pronto esa ultima con el fin de estudiar en la academia de música en munich.

        

Academia de música en Munich

En la academia de música de 1912 a 1914, Orff encontró la enseñanza excesivamente conservadora. Se dedico por cuenta propia al estudio detallado de la teoría armonica de Schonberg, asi como de los trabajos y la música de Debussy, fue particularmente el lenguaje tonal de Debussy lo que le sirvió de inspiración para su primer trabajo escénico. Gisei, Op 20. (1913) un drama musical adapatado a un texto propio.

Justo antes del estallido de la primera guerra mundial, Orff reconocio que estaba avanzando en el camino equivocado y cambio radicalmentttte de dirección irresistiblemente atraído por el teatro.

Estudio con los grandes maestros;
Desde 1919, Orff trabajo como compositor Freelance en Munich, durante el periodo siguiente hasta 1931/32 desarrollo su propio estilo. El compositor dio la espalda al lenguaje musical de Richard Strauss y estudio música de los siglos XVI y XVII.

En 1921. Curti Sachs atrabjo la atención de Orff hacia Moteverdi, los arreglos de varias de las grandes composiciones de Monteverdi, comenzando por Orfeo en 1923/24 fueron considerados un esfuerzo pionero de dos aspectos, el interpretativo y el musicológico, y tuvo gran importancia para el desarrollo del lenguaje musical de Orff.

Los años como director.
Orff en 1932 como director.

[pic 1]

Para mejorar su rendimiento en el piano Orff comenzó a tomar lecciones privadas con Heerman Zilcher en 1915, quien tras un breve periodo emplep a Orff en la casa de la opera en Munich (1916-17)

inspirado por las sensacionales producciones de Otto Falckenberg, Orff elaboro el primer borrador de la música para el “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare.

Haiendo sido reclamado al servicio militar en 1917, fue atrapado en un refugio del Frente Oriental. Despues de un largo periodo de convalecencia, fue contratado como director msical en el Teatro Nacional de Mannhei, y el Teatro de la Corte en Danmsttadt. Las escasas composiciones que sobrevivieron a este periodo estaban sesiblemente influidas por el estilo de Richard Strauss.

Trabajos Pedagogicos.

[pic 2]

Carl Orff con niños de la SOS Kinderdort Dieben 1964.

La teoría de la música comienza en el propio individuo es la base conceptual que Carl Orff tenia en cuanto a la educación musical y cuyo objetivo era fomentar la practica musical elemental. “ Lengua, Danza y Musica concebidas como tres formas de expresión de idéntica importancia.

Interpretacion e improvisación se combinan en un proceso de trabajo que proporciona un alto grado de libertad creativa y conduce a una actividad artística integral. Otras formas de expresión artística como las artes escénicas y las artes plásticas también pueden incorporarse.

Escuela Günther.

[pic 3]

En 1924, durante la era del ritmo, el movimiento y la danza, Orff fundo un centro de entrenamiento para la gimnasia y la danza.

Tiene su origen después de la primera Guerra Mundial. El colapso de lso viejos ideales requeria una reorientación en campos como la educación, la psicología y las artes.

En 1924, Dorothee Gunther fundo la Guntherschule de gimnasia y danza en Munich, con Carl Prff como director del área de música.
Orff decidio darles a estos alumnos de danza una educación y formación musical bien fundada pero no convencional, que eventualmente formaría la base del futuro Orff-Schulwerk. La énfasis estaba en el desarrollo de la capacidad creativa. Se alejo del acompañamiento de piano pos-romantico, predominante en esta época, porque estaba convencido que la música y la danza formaba una unidad estilística por lo que deberían de desarrollarse conjuntamente por eso decidio utilizar instrumentos, muchos de los cuales en sus países de origen ya fueron utilizados para acompañar la danza.

La selección de estos instrumentos se hizo con el asesoramiento del eminente musicólogo Curt Sachs y gracias a la colaboracion con el Luthier Carl Maendler de Munich.
Estos instrumentos se conocen hoy en dia como “Instrumentos Orff”, realmente sin fundamento porque Orff no los invento ni  nunca los llamo asi, porque todos eran instrumentos tradicionales de diferentes culturas. Tocarles requeria de una técnica especifica que a su vez determinaba en cierto modo la composición desarrollada desde la improvsacion instrumental.

La Guntherschule funciono durante 20 años hasta que en 1944 las bombas de la Segunda Guerra Mundial, la dejaron hecha escombros. Durante estos años, varios centenaaaes de alumnos había recibido allí su formación. La editorial Schott en Mainz/Alemania edito el material para ellos.

Al final de la guerra, el edificio, incluyendo los archivos, instrumentos, partituras y vestuario, estaba destruido y las personas asociadas dispersos. La idea del Orff-Schulwerk, como tantas otras cosas, aparentemente estaba borrada de la historia.

Programas educativos de la Radio de Baviera.

En 1948, Orff estaba trabajando en la partitura de “Antigone” para su estreno mundial durante el Festival de Salzburgo cuando recibió una llamada desde la Radio de Baviera sobre la posibilidad de preparar una seria de programas educativas para su retransmisión en colegios sobre música para y por los niños. Después de asegurarse la colaboracion de Gunild Keetman de la Antigua Guntherschule, acepto sin tener ni idea de las consecuencias. La primera serie se transmitio durante mas de cinco años, resultando en una nueva versión del Schulwwerk. Este material estaba dirigido tanto a los niños que tenían clase con Gunild Keetman en el estudio como a los alumnos que escuchaban y practicaban en los colegios. La editorial Schott se intereso y decidio publicarlo. La nueva versión se edito entre 1950 y 1954 bajo el titulo de “ Orff-Schulwerk -  Musica para niños”. A los cinco volúmenes básicos se añadían cuadernos sobre diferentes temas en los años siguientes. A estros primeros programas radiofónicos les siguieron otros para la televisión. En los años sesenta y setenta hubo otras series de programas de radio bajo la dirección de Hermann Regner y Wolfgang Hartmann respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.9 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com