ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Orff


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

Carl Orff

Biografia

Carl Orff (1895-1982), compositor alemán famoso por sus trabajos de pedagogía musical y por ser el autor del Carmina Burana.

Nació en Munich el 10 de julio de 1895 y estudió música en su ciudad natal y composición desde 1920 con Heinrich Kaminski. Durante sus primeros años ejerció como director de orquesta en varios teatros alemanes. A principios de la década de 1920 ideó un sistema de educación musical basado en el ritmo y en 1924 fundó con la bailarina Dorothée Gunther la Guntherschule, una academia de orientación infantil que impartía clases de música, danza y gimnasia.

Obra

Orff es conocido sobre todo por Carmina Burana, obra que se estrenó en Fráncfort del Meno en 1938. Se trata de una cantata escénica. Es la primera de una trilogía que también incluía Catulli Carmina (1943) y Trionfo di Afrodita, que reflejaba su interés por la poesía alemana medieval y por la lírica grecolatina, ya que la letra de los Catulli Carmina es obra de Cayo Valerio Catulo (el prólogo y el epílogo sí son creación de Orff) y Trionfo di Afrodita es una selección de textos de Catulo, Sapho y Eurípides.

A pesar de la "modernidad" que hay en algunas de sus técnicas de composición, Orff es capaz de capturar, en la trilogía, el espíritu de la Edad Media con ritmos contundentes, pegadizos y armonías elementales. Los poemas medievales, escritos en una antigua forma de alemán y en latín, eran frecuentemente lúdicos, picantes, pero sin ser obscenos.

En los círculos pedagógicos es recordado por su Schulwerk ('trabajo escolar' en alemán), compuesto entre 1930 y 1935, traducido como Música para niños. Su simple instrumentación permitía incluso a niños sin formación musical ejecutar la pieza con facilidad. La mayor parte de su vida Orff trabajó con niños, utilizando la música como herramienta educacional. Tanto la melodía como el ritmo generalmente están determinados por las palabras en alemán. Años después fueron traducidas por Guillermo Graetzer, quien las adaptó al español.´

Orff era reacio a llamar a sus obras simplemente óperas. Por ejemplo, clasificaba a Der Mond ('La Luna') (1939) como una märchen-oper: una 'ópera de cuento de hadas'. Die Kluge ('La intelectual'), de 1943, pertenecería a la misma categoría. En ambas se encuentra el mismo sonido medieval, sin copiar, en efecto, los giros musicales del período. Las melodías, los ritmos y, con ellos, el texto son tan memorables que pueden ser recordados años después de haber sido escuchados, lo cual es una prueba de una singular e impecable unión de palabras y música.

Debido a su apoyo al nazismo, Carl Orff tuvo problemas para conseguir trabajo cuando Alemania perdió la Segunda Guerra Mundial.

De su ópera Antígona (1949) Orff dijo específicamente que no era una ópera, sino una vertonung, una "composición musical" de la antigua tragedia. El texto es una excelente traducción alemana de Friedrich Hölderlin de la obra de Sófocles. La orquestación, particularmente en el área de la percusión, es más que formidable. Hay quien lo ha llamado estilo minimalista, lo cual es correcto en términos de línea melódica, pero acierta el contenido emocional de la obra original con facilidad.

Su último trabajo, De Temporum Fine Comoedia ('Una obra del fin del tiempo') se estrenó en el Festival de música de Salzburgo el 20 de agosto de 1973, dirigida por Herbert von Karajan e interpretada por la Orquesta y coro sinfónicos de la Radio de Colonia. En este trabajo muy personal, Orff presentó un "misterio" (obra medieval) en el que resumía su punto de vista del fin del tiempo, cantado en griego, alemán y latín.

Serguéi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com