ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Cruz-Diez


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

CARLOS CRUZ-DIEZ

BIOGRAFÍA.

Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923 aunque vive y trabaja en París desde 1960. Su proposición plástica nos revela al artista como uno de los últimos pensadores del color. Su investigación, fundamentada en tres condiciones cromáticas, sustractivas, aditivas y reflejas, ha aportado al arte una forma nueva de conocimiento del fenómeno color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Cruz Diez, es considerado uno de los padres del Cinetísmo, en líneas generales podemos definir el arte cinético como la forma de crear, que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra dispuestos en el espacio de la representación gráfica. Se usan técnicas ópticas y las ejecuciones de las obras suelen ser muy estudiadas. Generando sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.

En 1940 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Para 1944 trabaja como diseñador gráfico de la Creole Petroleum Corporation aunque también ilustra otras publicaciones y realiza comics para diversos periódicos venezolanos. Asimismo, fue director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela (1946) e ilustrador del periódico El Nacional (1953). En 1957, después de breves viajes a Nueva York y París (donde visita la exposición de 1955 Le Mouvement en la Galerie Denise Réne), funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1959, un año antes de instalarse definitivamente en París con su familia, realiza su primer Couleur Additive y Physichromie. Para 1961 participa en la exposición Bewogen Beweging en el Stedelijk Museum de Ámsterdam donde también colaboraron artistas como Allan Kaprow, Calder, Moholy-Nagy, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, Marcel Duchamp, Víctor Vasarely, entre otros. En 1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras, Francia y este mismo año participa en The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva York , exposición que supone la consagración oficial del arte cinético.

De 1972 a 1973, Cruz-Diez ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. En los años 1977 1986, Desarrolla la Ambientación cromática en la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni, en el Guri, su obra más ambiciosa. Ya para entonces había creado la Ambientación cromática del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, y había representado al país en la Bienal de Venecia. Entre 1986 y 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas. En 1989 se publica en Caracas la primera edición de su libro Reflexión sobre el color , basado en sus diversas investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color como una "realidad autónoma en continua mutación". Para 1997 es nombrado Presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, que tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño. En el 2005 año en que fallece su esposa Mirtha, su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual. En el 2008, dos años antes del 50 aniversario de su llegada a París, Cruz-Diez adquiere la nacionalidad francesa. Para el 2011 inaugura su mayor exposición retrospectiva “Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time” en el Museum of Fine Arts (MFAH) de Houston en Estados Unidos y en el 2012 recibe el grado de Oficial del Ordre national de la Légion d’honneur.

Su taller es una antigua carnicería, cuya fachada aún reza: “Boucherie triperie volaille”. Allí, unas 20 personas le ayudan a ensamblar sus piezas con máquinas que él mismo construyó, dentro de su equipo de trabajo cuenta con sus tres hijos Carlos, Jorge y Adriana; su nuera Silvia Ana y sus Nietos.

Desde que llegó a París no ha pasado un día que no haya estado frente al caballete, a la hoja en blanco o a la computadora, buscando nuevas formas de invitar a sentir los rojos y los verdes, de generar el amarillo aditivo o hacerlo flotar en el espacio.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos tales como: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York ; Tate Modern, Londres ; Centre Georges Pompidou, París ; Museum of Fine Arts, Houston ; Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, entre otros.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas figuran:

• 1961 Bewogen Beweging, Stedelijk Museum, Amsterdam, Países Bajos

• 1964 Mouvement 2, Galerie Denise René, París, Francia

• 1965 The Responsive Eye, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos

• 1970 Pabellón de Venezuela, XXXV Biennale di Venezia, Venecia, Italia

• 1988 Carlos Cruz-Diez: Die Autonomie der Farbe, Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania

• 2003 Une Tour Eiffel haute en couleurs, Centre Georges Pompidou, París, Francia

• 2004 Inverted Utopias: Avant-garde Art in Latin America, Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos

• 2007 Lo(s) Cinético(s), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España

• 2008 In(formed) by Color, The Americas Society, Nueva York, Estados Unidos

• 2009 Carlos Cruz-Diez: El color sucede, Museu d’Art Espanyol Contemporani, Palma de Mallorca, Cuenca, España

• 2010 Carlos Cruz Diez: The Embodied experience of Color, Miami Art Museum, Miami, Estados Unidos

• 2011 Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time, Museum of Fine Arts,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com