ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Carlos Cruz Diez


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Carlos Cruz-Diez nace el 17 de agosto de 1923 en Caracas, aunque vive y trabaja en Paris desde 1960. Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en caracas y miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB).

En 1940 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Caracas donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Para 1944 trabaja como diseñador gráfico de la Creole Petroleum Corporación, aunque también ilustra otras publicaciones y realiza comics para diversos periódicos venezolanos. Asimismo, fue director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela en 1946 e ilustrador del Periódico El Nacional en 1953. Más adelante en 1957, después de breves viajes a New York y Paris, funda Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1960 se instala definitivamente en Paris con su familia, en sonde aun es su residencia. El maestro cuenta con un currículo muy amplio ya que a lo largo de su vida se ha dedicado a estudiar y realizar diferentes actividades. Ha participado aproximadamente en 18 exposiciones colectivas y ha tenido más o menos 15 exposiciones individuales las cuales han contado con gran concurrencia.

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez -MEDI-, forma parte de las instituciones museísticas que actualmente conforman de la Fundación de Museos Nacionales, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Lleva el nombre de uno de los máximos representantes del arte contemporáneo nacional. Fue creado el 17 de agosto de 1989 y abrió sus puertas al público el 17 de diciembre de 1997. Desde entonces se convirtió en la primera institución en el país dedicada a estudiar, exhibir, difundir, coleccionar y conservar obras pertenecientes a dos disciplinas importantes en el desarrollo cultural y socioeconómico de un país: la estampa y el diseño integral.

El MEDI se encuentra ubicado en la Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas, Venezuela. Las puertas del museo están abiertas para el público; de martes a viernes de 9:00am a 5:00pm. Sábados, Domingos y Feriados de 10:00am a 5:00pm.

ESPACIOS

El edificio fue diseñado por el Arquitecto Horacio Corse, consta de 2.406 m2 distribuido en cuatro plantas. Tres niveles de la estructura están dirigidos a salas expositivas y dos para intervenciones experimentales, una sala infantil, centro de documentación de la Estampa y del Diseño -CEDED- área de registro y conservación, bóveda para la colección, talleres, sala de usos múltiples, Infocentro con acceso libre a internet, áreas administrativas, de servicios y una tienda especializada en productos de diseño y estampa.

CAMARA DE CROMOSATURACIÓN

Estas obras se relacionan con las ideas de que el origen de toda cultura reposa un acontecimiento primario como punto de partida. Una situación simple que genera todo un sistema de pensamientos, una sensibilidad, mitos, etc. El concepto de cromosaturación se fundamenta en una percepción intensa del color como algo único e independiente de toda realidad, hasta el punto de apreciar que se trata de un fenómeno físico de apariencia material. El Maestro Carlos Cruz-Diez diseño una serie de obras que consisten en la creación de un contenedor artificial que domino Cámara de Cromosaturación. A partir del año 1965, las sensaciones cromáticas que se producen en estos laberintos evolucionaron hacia nuevas indagaciones sobre el color como experiencia física.

En esta versión del año 2004, el artista renueva su propuesta creando así un recinto formado por un corredor o habitad donde los colores no están separados por cortinas o paredes lo cual está bastante alejado de las primeras experiencias que consistían en unos espacios laberinticos monocromos realizados con láminas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com