ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Fernandez Collado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

I. ACERCA DE SU VIDA Y SU OBRA

Un investigador y acadêmico con mucha inquietud empresarial

Este investigador mexicano tiene un trabajo reconocido en el campo de Ia comunicación. Cuenta con importantes producciones dentro y fuera de Ia academia.

Carlos Fernández Collado obtuvo Ia licenciatura en Comunicación en Ia Universidad Anáhuac, Ia Maestría en Comunicación y el Doctorado en Sociología en Ia Michigan State University. También realizó estudios postdoctorales en Ia Annenberg School de Pennsylvania.

Ha sido autor de diversos artículos que han aparecido en International Journal of Intercultural Relations, Contemporary Sociology, Journal of Communication, Journalism Quaterly, Journal of Drug Education, Revista Paraguaya de Sociología, Libros de México, Plural, Cuadernos de Comunicación e Investigación Administrativa. Todas estas son revistas científicas y de divulgación popular.

Ha sido escritor, colaborador y coordinador de varios libros. Podemos contar entre su obra publicada los siguientes textos:

- La Comunicación Humana, Ciencia Social.

- Comunicación II.

- La televisión y el niño.

- Autoentrega en el trabajo, un estudio en una comunidad industrial mexicana.

- La comunicación en Ias organizaciones.

- Metodología de Ia Investigación.

- Human Communication Theory and Research.

- Autotransición de empleo: una búsqueda satisfactoria.

- Marshall McLuhan, el explorador solitário.

Al revisar Ia obra del autor, encontramos una gran inquietud por abordar distintos temas. El pensamiento de Fernández Collado parece no descansar nunca y no tener miedo para enfrentarse a nuevos retos. El mismo se define como una persona a Ia que le gusta "estar en todo", abarcar varias áreas.

Carlos Fernández Collado nace en la Ciudad de México en 1953 y es hijo de padres españoles. Su niñez transcurre sin sobresaltos aquí en el D.F. con algunos intervalos de tiempo en los que reside temporalmente en Londres, Irlanda y España. Tal vez este hecho marca de una forma especial su pensamiento: siempre abierto, alerta. Un hombre, universal que no tiene miedo de abrirse al exterior, de no encerrarse en su lugar de origen. Sin embargo, encontramos en él - al mismo tiempo - ­a un hombre sensible a Ia situacián actual de su país. Dice: "en México no puedes darte el lujo de mantenerte al margen; el país no lo tolera , no lo permite ni es moral". Este pragmatismo permea toda su obra. El quehacer científico, en su opinión, está ligado a Ia acción. De esta manera, se define a sí mismo como un investigador y académico con mucha inquietud empresarial.

Carlos Femández Collado egresa de Ia licenciatura en Comunicación por Ia Universidad Anáhuac en el año de 1976. lnmediatamente después - para ser más precisos, al mes siguiente - ingresa a Ia Michigan State University para realizar sus estudios de maestría en comunicación. Por esos años, Fernández Collado se casa con Pilar Baptista, Ia cual había sido su compañera en Ia carrera. Sin lugar a dudas una compañía central en aquella época, ya que es con ella con la que desarrolla su trabajo de tesis.

Ya juntos, casados, se van a Michigan.

Fernández Collado reconoce que desde aquel tiempo él tenía muy claro lo que quería hacer. Es por eso que decide no perder tiempo y seguir con los estudios de postgrado. IndudabIemente, Rota que fue su maestro en Ia Universidad Anáhuac, es un personaje central en su historia. El fue su director de tesis. Fue él también quien lo presentó con Greenberg, investigador con el cual trabajó todo el tiempo en el que realizó sus estudios en Ia Universidad de Michigan. El mismo recuerda cómo fue que a través de su trabajo, primeiro como colaborador de Greenberg y después como profesor de Comunicación, se mantuvo económicamente durante todo ese lapso de tiempo.

VOLTAR

II. AREAS DE INTERES EN LAS QUE HA TRABAJADO

Encontramos en él cinco grandes áreas de interés en Ias que ha incursionado:

- El análisis de medios y nuevas tecnologías

- La comunicación organizacional

- La parte teórica

- La comunicación interpersonal

- Las aportaciones metodológicas

EL ANALISIS DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Hay dos obras que Fernández Collado ha trabajado en este rubro: La Televisión y el Niño en 1986 y, más recientemente, Marshall McLuhan, el explorador solitario en 1995.

La Televisión y el Niño es Ia tesis que Fernández Collado realiza en coautoría con Pilar Baptista para graduarse de la licenciatura en Comunicación por Ia Universidad Anáhuac en el año de 1976. Esta obra es publicada en el año de 1985 ya con Ia colaboración de Deborrah Elkes, Ia cual completa Ia investigación de los autores en una fase siguiente.

En este libro, los autores se formulan la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo usan los niños Ia televisión y por qué Ia usan? Su interés por abordar esta problemática parte de Ia observación de un fenómeno social como lo es el enorme alcance que Ia televisión tiene en Ia vida de los niños.

Fernández Collado, Baptista y Elkes admiten que este trabajo ha sido escrito bajo Ia influencia de los estudios del doctor Wilbur Schramm y del doctor Bradley S. Greenberg, los cuales desarrollaron investigaciones similares con niños en Inglaterra y en los Estados Unidos.

El texto está escrito en forma coloquial y se circunscribe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com