ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA EN SECUNDARIA AUTOR: CARLOS LOMAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA EN SECUNDARIA

AUTOR: CARLOS LOMAS

La lectura habla de algunas interrogantes acerca de los que enseñan lengua y literatura, ya que se ve que aunque estas materias estén presentes para que desarrollen destrezas comunicativa, es mas que obvio que no todas esas destrezas las adquiere el alumno, y es mas no es seguro que estos lo lleguen aplicar en su vida diaria. Por ello, surgen preguntas las cuales hacen reflexionar al docente sobre su acción educativa, si los están formando bien , si les faltan estrategias, que debe hacer para mejorar su intervención, si deberás aprenden los alumnos, que debe hacer para que el alumno se desenvuelva mejor, etc. Los docentes requieren que sus alumnos aprendan a leer, escribir, hablar, escuchar y entender, y todo esto le permitirá utilizar su lengua de una manera adecuada, eficaz y competente en las diversas situaciones comunicativas de la vida cotidiana.

Y aunque concuerdan casi todos lo maestros de lengua y literatura, de que el principal objetivo es la mejora de las destrezas comunicativas, pero, ellos mismos no están seguros cual es la manera más eficaz para intervenir en su aprendizaje.

Y con esto, se hace la pregunta, ¿entonces para que se enseñar lenguas?, para que alumnos y alumnas sean capaces de comprender y expresar mensajes de forma adecuada, correcta, coherente y eficaz, contribuyendo en consecuencia a enriquecer las capacidades comunicativas comprensivas y expresivas del alumnado. Esto no solo nos servirá para comunicarnos, sino que en todos los ámbitos de la nuestra vida humana.

Pero el profesorado opina que “conocer el aparato formal de la lengua y enseñar los conceptos lingüísticos de la lengua” no tienen sentido si no se pone al servicio de la educación lingüística, o sea, de que sirve que sepa conceptos fonológicos, morfosintácticas, léxicos y semánticas, Si el alumno no sabe dominar las destrezas de expresión y comprensión de mensajes orales y escritos.

Noam Chomsky dice: “que la competencia lingüística se alude a una capacidad innata de un hablante y un oyente ideal para emitir y comprenderán numero limitado de oraciones en una comunidad de habla homogénea”, pero según Gumpez y Hymes el hecho de conocer el código de una lengua no garantiza una conducta comunicativa adecuada a los diferentes contextos y situaciones de la comunicación, sino que se “requiere, junto a esa competencia lingüística una serie de habilidades y conocimientos discursivos, sociolingüísticos y estratégicos cuyo dominio no solo hace posible el uso correcto de la lengua sino también coherente y adecuado al contexto en el que este tiene lugar”

Esto quiere decir que el aprender una lengua no solo sabremos utilizar la gramática de está, sino que se aprenderá el uso adecuado de está según las necesidades comunicativas que se presente, o sea, que al aprender a usar una lengua, no solo aprenderemos a utilizar frases gramaticales correctamente, como nos menciona Chomsky, sino que también a saber qué decir, a quién, cuándo y cómo decirlo y qué y cuándo callar.

A todo esto se le encierra como una competencia lingüística, ya que a esta se le caracteriza por un conjunto de conocimiento, estrategias, habilidades y actitudes que hacen posible un uso adecuado, correcto, eficaz y coherente de la lengua en diversas situaciones y contextos del intercambio comunicativo de las personas. Las competencias lingüísticas están integradas en cuatro sub competencias:

- Lingüística o gramatical: que es la capacidad innata para adquirir y hablar una lengua.

- Sociolingüística: es el conocimiento de las normas sociolingüísticas y culturales, y regulan un comportamiento comunicativo y adecuado.

- Discursiva o textual: son los conocimientos y habilidades para comprender y producir diferentes tipos de discurso con coherencia.

- Estratégica: es el dominio de los recursos para resolver las dificultades en el intercambio comunicativo.

Estas cuatro subcompetencias van entrelazadas con los objetivos de educación lingüísticas.

La educación lingüística debe orientarse a favorecer el aprendizaje de las habilidades expresivas y comprensivas que hacen posible el intercambio entre las personas, por ello, quienes enseñan literatura saben cuales deben ser los objetivos de la educación literaria. Y entre ellas se encuentra hábito de la lectura y capacidad para analizar un texto, desarrollo de la competencia lectora, conocimiento de las obras y autores significativos y estimulo de la escritura.

Cada vez más es mucho difícil acercar a los alumnos al interés de la lectura y a todo lo que se envuelve en ella, sin embargo, la educación literaria ha intentado e intenta contribuir hacer posible esa difícil comunicación entre los alumnos y los textos literarios. El docente debe tener una adecuada selección de textos, cual es el modo mas adecuado de enseñar literatura, como contribuir al aprendizaje literario del alumno y sobre todo que es lo que debe aprender, sobre como conversa con el texto literario al leer y sobre como se puede contribuir desde la educación a construir su propia aprendizaje literario incluyendo sus conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos.

Para que el alumnado adquiera estos aprendizajes es necesario que exista una orientación para la educación literaria en las aulas principalmente:

- Favorecer en las aulas la experiencia de la comunicación literaria, y por otro lado que se sientan parte de una comunidad de lectores.

- Utilizar textos donde las facilite la comprensión de su significado pero que a la vez los inviten a una lectura ajena.

- Ayudar al alumnado en general a desarrollar su capacidad para el análisis y la interpretación de los textos.

- Tener en cuenta actividades del aprendizaje literario con el fin de contribuir al desarrollo de las capacidades de comprensión de los textos.

- Facilitar el acceso al alumnado a la experiencia literaria.

- En las aulas se debe combinar las actividades de los textos literarios con las actividades de creación de escritos de intención literaria.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt