ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Marx Y Federico Engels


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

CARLOS MARX.

Nació en la ciudad alemana de Tréveris, estudio derecho, historia y filosofía en las universidades de Bonn y Berlín. Durante muchos años es considerado como economista, ciencia a la que hace importantes aportaciones. A través de sus obras El Capital y Crítica a la Economía Política, muestra la estructura y la dinámica de la sociedad capitalista.

Marx es un filósofo por excelencia, preconizador del materialismo histórico y dialectico en los cuales releva la mecánica de la interpretación histórica de la sociedad. Escribe La Ideología Alemana, Critica a la Filosofía del Derecho de Hegel, Manuscritos Económico – Filosóficos y la Sagrada Familia, entre otras.

Aparece como el doctrinario político y social, continuador del socialismo francés, al que desarrolla y nombra como SOCIALISMO CIENTIFICO, para el cual escribe el Manifiesto Comunista, que es un análisis de la enajenación que sufre el hombre y el bosquejo para liberarse de ella.

Su obra fundamental es la sociología, la originalidad de sus análisis económicos consiste en que Marx desarrolla por primera vez una sociología económica. Su teoría de las estructuras y superestructuras revelan las tensiones y los planos de profundidad de la realidad social y finalmente, sus estudios sobre la ideología, son la verdadera fundamentación para una sociología del conocimiento.

Esquema de la sociología Marxista:

• El hombre interviene en el desenvolvimiento de los procesos naturales y sociales, aprovechando sus conocimientos científicos para modificar con su actividad las condiciones en que se realizan, obteniendo así la producción de los resultados que se propone.

• El hombre se ha desarrollado y se sigue desenvolviendo por medio de su trabajo, que constituye la actividad fundamental en la sociedad.

• Los hombres dentro de la sociedad ocupan un lugar determinado (clase social) independientemente de sus deseos o su conciencia.

• Esa clase social es producto de la división de los medios de producción entre las clases poseedoras y las clases desposeídas.

• Las ideas, la conciencia y las ideologías de los hombres están determinadas por la clase social y el periodo histórico en el que viven.

• El cambio social o progreso, surge a lo largo de la historia de una contradicción entre el avance de la técnica y la producción, llamada por Marx, estructura social y las formas injustas como el hombre organiza la sociedad.

• La sociología marxista señala métodos para superar estos padecimientos sociales globalizados bajo el rubro general de la lucha por la creación de una sociedad socialista y posteriormente, la de una sociedad comunista. Si la formula sintética del capitalismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com