ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marxismo.Sus principales exponentes son Carlos Marx y Federico Engels.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Marxismo

El marxismos es la más importante manifestación del socialismo moderno y tiene su aplicación practica en el régimen de las URSS. Sus principales exponentes son Carlos Marx y Federico Engels.

Karl Heinrich Marx (1818-1883) nació en Treveris, Alemania, de padres judíos. Después de terminar su educación elemental con una calificación excelente, ingreso a la cercana Universidad de Bonn con la intención de estudiar Derecho y hacerse abogado. Se traslado a la Universidad de Berlín, atraído por la doctrina del filosofo Hegel, se consagro a la filosofía y recibió el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Jena en 1841. Ingreso al periodismo, en donde edito varios periódicos radicales en Alemania y Francia; se hizo socialista; se casó con Jenny Von Westphalen e inicio su duradera amistad con Engels.

En 1845 año en el que Engels publicó su obra independiente “La condición de las clases trabajadoras en Inglaterra” y colaboraba con Marx en “La Sagrada Familia”. En 1847 replicó a “La Filosofía de la miseria” de Proudhon en forma despiadada con un libro titulado “La miseria de la Filosofía”. Marx y Engels escribieron y editaron en alemán el Manifiesto Comunista (1847-1848).

1849 Marx busco refugio en Inglaterra donde paso los 34 años restantes de su vida. Como resultado de sus investigaciones publico en 1859 “hacia una critica de la economía política” y en 1867 apareció el primer volumen de “El Capital”.

Friedrich Engels, dos años mas joven que Carlos Marx, era hijo de un rico fabricante de textiles alemán, se intereso desde temprana edad en los movimientos y filosofías radicales.

La teoría de la plusvalía

Probablemente la mas importante teoría marxista es la de la plusvalía que tiene antecedentes en Sismondi, San Simón, Proudhon y Rodbertus. Para Marx la explotación del asalariado es resultado inevitable del fenómeno del cambio en el régimen capitalista. Precisa partir de la teoría del valor, que sostiene que el trabajo no es solo la causa o la medida del valor, sino la sustancia misma del valor. Un obrero que ha trabajado 10 horas al día producirá un bien cuyo valor de cambio será de 10 horas. Como el capitalista compra la fuerza de trabajo tiene derecho a quedarse con el valor del producto del trabajo y lo venderá o sea, 10 horas. En cambio el obrero recibe su salario únicamente. La fuerza de trabajo es también una mercancía, cuyo valor se encuentra determinado por el numero de horas de trabajo necesarios para producirla. Si una maquina necesita determinada cantidad de carbón en cierto tiempo para producir un caballo de energía, el costo final de dicho caballo deberá de ser el costo del trabajo que costo producir el carbón.

En el trabajo asalariado el obrero es como una maquina y así una jornada de trabajo humano cuesta, la cantidad de alimentos necesarios para sostener en estado de producción al obrero durante esa jornada, el salario que se paga al trabajador, es igual al costo de las subsistencias que necesita para mantener en estado de producción.

El valor de las subsistencias necesarias para el mantenimiento del obrero nunca es igual al valor producido. Ejemplo, si un trabajador trabaja 10 horas producirá un bien que baldra 10 horas en cambio solamente recibirá como salario 5 horas. En las primeras 5 horas el obrero reproduce el equivalente de su fuerza de trabajo o sea su salario y a partir de la sexta hora rinde un sobre trabajo que genera la plusvalía, la plusvalía es el trabajo no pagado al trabajador.

El patrón tendrá interés en prolongar la jornada de trabajo (plusvalía absoluta) o disminuir el número de horas destinadas a reproducir las subsistencias del obrero (plusvalía relativa). Cuando la legislación obrera limita la duración de la jornada de trabajo, el capitalista recurre al segundo medio.

La libertad del trabajador y la propiedad privada, permiten que el capitalista se quede con el valor engendrado pi la fuerza de trabajo, que es la única mercancía que no solamente produce su valor, sino un excedente. Marx estima que el capital por si mismos es estéril, importa saber cómo se combinan el capital y trabajo. Clases de capital:

• Capital variable no produce nada por si mismo, al ser consumido para pagar la fuerza de trabajo engendra el valor y la plusvalía.

• Capital constante, este capital no genera plusvalía y solo produce su mismo valor.

El capital constante es también trabaja y por tanto su valor debe volver a encontrarse en el valor del nuevo producto.

Las relaciones entre capital variable y capital constante pueden explicarse gráficamente y bajo el supuesto de que la plusvalía es el 100% .

El capitalista tendrá interés en emplear mas capital variables y en reducir el capital constante que es por su propia naturaleza estéril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com