ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro Manifiesto del partido comunista por Carlos Marx y Federico Engels


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Gimnasio El Lago.    Sociales.    Geografía     Ensayo sobre el libro Manifiesto del partido comunista por Carlos Marx y Federico Engels.    Luis David Lucano Prado      Décimo B.        25 de marzo de 2014

El libro “Manifiesto del Partido Comunista” escrito por Carlos Marx y Federico Engels entre 1847 y 1848, da a conocer que la historia se ha basado únicamente en la lucha de clases, enfocándose en la guerra entre burgueses y proletarios.  Cada uno juega un papel específico,  los dueños de los medios de producción son los burgueses quienes a través de la historia han tenido diferentes nombres,   feudales en la edad media, capitalistas, terratenientes o empresarios.  Los proletarios constituyen la fuerza de trabajo y viven a expensas de los burgueses, este grupo da su esfuerzo y trabajo por dinero denominado salario que le permite sobrevivir mientras enriquece a los burgueses.   Ante este panorama surge la teoría del marxismo         que se fundamenta en la desaparición de la sociedad capitalista para ser reemplazada por otra en la cual los medios de producción pertenecen a una colectividad que es el estado. En el comunismo no existe la propiedad privada, la renta de la tierra es para el estado, nadie recibe  herencias, el estado se adueña de las propiedades, el trabajo es para todos y la educación es pública y gratuita para todos los niños.

Visto de esta manera el comunismo resulta como el remedio universal para una clase desprovista de comodidades, sujeta a maltratos por parte de los que ostentan el poder de los medios de producción.  Las bondades que aparentemente brinda el comunismo se ven derrocadas por cuanto el estado se convierte en el dueño de todo, ejerciendo un poder absoluto en el cual el hombre deja de surgir por sí mismo ya que todo se lo brinda el estado.  Como todo es de todos y el estado es el gran dador, en el comunismo no hay competencia,  las personas se acostumbran a una manera de sobrevivir y estar sin preocuparse por ser eficientes, surge un retraso tecnológico.  El estado del comunismo busca ser la respuesta para las necesidades de todas las personas, sin embargo, el estado no puede ocuparse de todos los problemas de la población y si así lo pretende se convierte en una estructura organizativa demasiado burocratizada para poder lograrlo y termina fallando con su objetivo principal, cual es otorgar a todos igualdad y bienestar.  

Las individualidades en el comunismo se pierden y pasa a un ideal colectivo que reprime el surgimiento de otras ideologías.  No existe la libertad de expresión, porque el comunismo se orienta hacia una dictadura de proletariado, así sea que tenga que imponer sus ideas por métodos violentos.

La teoría marxista surgió ante la expectativa que el hombre quería ser libre, feliz e igual, por tanto lo que impedía este objetivo era la clase burguesa que como dueño de los medios de producción hacía a los proletariados infelices, entonces esta era lo que debía desaparecer e imperar la clase proletaria; no obstante lo anterior, en lo que se ha descrito observamos que el comunismo no puede considerarse como la solución a un problema social que se basa en la injusticia social mas no en el deseo que todo sea de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com