ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx Y Federico Engels


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

Karl Marx

(1818-1883)

Karl Marx, fue un Sociólogo, filósofo, historiador y economista, procedente de una familia judía de clase media de origen alemán, estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, fue un polifacético personaje que presagió el inevitable derrumbe del capitalismo, es sin duda una de las figuras que más ha impactado.

Marx creó una doctrina completamente nueva, revolucionaria, que prendió en las masas populares, convirtiéndose en una grandiosa fuerza material y en una guía para la acción; esta doctrina tuvo su mayor auge después de su muerte y aun se encuentra presente en nuestros tiempos, esta doctrina se conoce con el nombre de Marxismo.

El marxismo -o la filosofía marxista- es la ciencia que trata del conocimiento y la transformación revolucionaria del mundo, así como de las leyes del desarrollo de la sociedad, de la naturaleza y del pensamiento humano.

Los pensamientos de Marx es el resultado de principales corrientes ideológicas del siglo XIX, representadas en los tres países más avanzados de la humanidad: la de la filosofía hegeliana, asimilada en sus años de estudiante en Berlín; la de la economía política inglesa, en la que se inicia durante su primer exilio en París; y la del socialismo francés.

• Principales tesis del Marxismo:

• La filosofía marxista, en la cual se habla de sustituir el concepto de espíritu por el de materia.

• La Teoría de la Alienación, cuya concepción marxista del ser humana puede encontrarse en sus primeros escritos, particularmente en los Manuscritos, en la crítica a Hegel y las Tesis sobre Feuerbach, que constituyen el núcleo del llamado "humanismo marxista".

• La Dialéctica Marxista, en su obra El capital, Marx propone una dialéctica de la realidad y de su transformación revolucionaria.

• El materialismo histórico, que trata de comprender la historia y la economía a través de la dialéctica.

• La Lucha de Clases Sociales, Marx considera que las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas.

• Los Modos de Producción: Es, según el Marxismo, el tipo o la forma total que posee una sociedad en función de su período de evolución histórica, definido por su tipo de relaciones de producción.

• La teoría del valor basado en el trabajo de Karl Marx, sostiene que el valor de un objeto resulta solamente del trabajo empleado en producirlo.

• La plusvalía, la creía Marx debería de desaparecer.

• La dictadura del proletariado es un tipo de régimen político postulado por el marxismo como fase de transición revolucionaria entre el capitalismo y la sociedad comunista.

• Las ideas acerca del Estado en Marx, se encuentran manifestadas en sus escritos de juventud, y para quien el Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza.

• La Propiedad Privada, en el marxismo se habla de abolir la propiedad de los medios de producción y de que es posible construir una sociedad sin propiedad privada

• Marx también es considerado como un escritor de libros ya que escribió grandes obras como: el Manifiesto Comunista, El Capital, Difusión del Marxismo, así como la Internacional I, II, III, IV.

Marx denomino a su doctrina socialismo científico y considero irreales las anteriores teorías socialistas, en su teoría, sostiene como principio fundamental que "la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma", considerando la clase obrera, la clase que produce la riqueza, es explotada, nada posee y se ve forzada a luchar en contra de las condiciones capitalistas de existencia.

El Marxismo se puede decir que es la doctrina que más ha perdurado en el tiempo, ya que se sustenta en la íntima necesidad que siente la inmensa mayoría de la humanidad de salir de la explotación, el marxismo está vigente porque el socialismo es necesario, prueba de ellos es que hoy el pueblo venezolano y las comunidades se encuentran enmarcado una lucha o revolución Bolivariana con el fin de construir una sociedad verdaderamente justa, cuya principal misión es la confrontación y superación de los antiguos sistemas capitalistas, a través del nuevo proyecto socialista y la transformación de la sociedad, asumiendo un conjunto de principios y valores, que permitan poner en marcha y desarrollar una cultura humanista, democrática y solidaria que va convertir a los hombres en personas y en ciudadanos justos, solidarios y felices.

Federico Engels

(1820-1895)

Dirigente y maestro del proletariado; fundó, en colaboración con Carlos Marx, la teoría marxista, la teoría del comunismo científico, la filosofía del materialismo dialéctico e histórico. Nació en la ciudad de Barmen (Alemania). Desde sus años de juventud, Engels se sintió atraído hacia la lucha por la transformación de las relaciones sociales imperantes. En otoño de 1841 ingresó en el servicio militar, que cumplió en Berlín; aprovechaba el tiempo libre para asistir a clases de la Universidad. Se adhirió al ala izquierda de los jóvenes hegelianos. En aquel entonces, publicó una brillante y honda crítica a las ideas místico-religiosas de Schelling («Schelling y la revelación» 1842, y otros trabajos). Al mismo tiempo, critica también a Hegel por sus conclusiones conservadoras y por las contradicciones de su dialéctica idealista. En las ideas de Engels, empero, se produce un auténtico cambio radical en Inglaterra, país al que fue aquél, a instancias de su padre, para dedicarse a los estudios comerciales. Al encontrarse con la vida de la clase obrera del país capitalista, entonces más desarrollado, Engels reflexionó profundamente acerca de las causas de la insoportable situación económica del proletariado y de su carencia de derechos políticos, estudió las insuficiencias ideológicas que se descubrían en el movimiento cartista, con sus ideas utópicas sobre la renuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com