ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra - Fases


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

FASE 1

Conociendo nuestra realidad. En el marco de una ciudadanía critica y activa, es fundamental conocer la realidad en la cual estamos inmersos y como esta nos afecta de manera directa o indirecta. Es el primer paso que damos hacia avanzar a transformar situaciones de desigualdad e injusticia social.

• ¿Cómo se relaciona la noticia con las realidades de sus Municipios, Veredas o Comunidades?

La violencia hacia las mujeres no es algo nuevo para nosotros, es una problemática que se presenta desde nuestros abuelos, nuestros bisabuelos y demás. La violencia hacia el género femenino no es más frecuente en municipios, o en veredas, sino en todo lado, ya que solo se necesita una mujer y un hombre machista, dispuesto a lastimar sin medir consecuencias. Y hablo específicamente de las consecuencias por que las mujeres maltratadas en estado de embarazo puede sufrir complicaciones graves con respecto al bebe, enfermedades, infecciones o incluso la muerte.

• ¿Qué relación guarda la problemática identificada con el tema de derechos humanos y con el hecho de que estamos en un país democrático?

La problemática presenta una gran relación con el tema de los derechos humanos ya que los derechos de las mujeres y las niñas son también derechos, no hacen parte de ninguna sub categoría, al contrario están directamente vinculados, como lo plantea verveer.

• ¿Qué acciones del gobierno o de los ciudadanos se han realizado para contrarrestar la problemática?

Miles de organizaciones y decenas de miles de personas en más de 150 países han organizado encuentros y actividades para denunciar la violencia contra la mujer.

La Oficina de la Secretaria para Asuntos Mundiales de la Mujer organizó un acto en el Departamento de Estado centrado en torno a los costos económicos, de salud, legales y sociales consecuencia de la violencia contra la mujer.

FASE 2

Cuestionando la realidad y elaborando nuestros propios argumentos y críticas frente a esa realidad. Parte de asumir una ciudadanía critica está ligada a reconocer en primer lugar, que frente a un mismo hecho existen tantas apreciaciones como individuos opinen sobre él y en segundo lugar, que es importante reconocer que la diferencia existe como algo positivo y constructivo para las relaciones humanas y no humanas.

• ¿Por qué es importante que un ciudadano reconozca los diferentes puntos de vista que frente a una realidad ó situación se presentan?

Todos tenemos una opinión personal acerca del tema que sea, conozcamos o no totalmente el caso, pero hay algo mas allá de nuestra opinión, y es lo que piensan los demás, las demás personas que nos rodean, que hacen parte de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com