ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chachapoyas


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA CHACHAPOYAS

Se encuentra en la selva alta del Perú ubicada en el lado oriental de la cordillera de los andes que se le conoce como bosque de neblina, Rupa Rupa, la ceja de la selva o simplemente la montaña. El relieve terrestre esta formado por montañas de 1800 y 2500 metros de altitud cubierta de abundante vegetación y rodeadas de ríos, en cuanto al clima es muy variable ya que en las mañanas hay una densa neblina, al mediodía un calor intenso y por las noches el frio es muy similar al de la puna. Aquí podemos encontrar hermosas cataratas, helechos gigantes como palmeras, bromeilas, etc. También encontramos numerosas especies de aves propias del lugar.

La cultura de los Chachapoyas fue una de las pocas que logro dominar la selva alta antes de la época de los incas, algunos de los dominios de los Chachapoyas se encuentra en el Parque Nacional del Rio Abiseo, ubicado en el departamento de San Martin.

Lo curioso de los Chachapoyas es que no construyeron sus pueblos junto a las orillas de los ríos, sino en las cumbres de las montañas.

LA CIUDAD DE PAJATÉN

Los constructores de estos edificios circulares existieron hace mas de 1500 años, esto prueba la existencia de los Chachapoyas que sobrevivieron en la selva alta.

Las paredes del pajatén tienen símbolos grabados en roca con forma de animales o apariencia humana, la mayoría de estos edificios se encuentran en buen estado, solo algunas edificaciones han cedido como los techos y columnas.

La mayoría de las casas son de 2 pisos separados por un alero que protege a las figuras de piedra en la parte inferior, en el centro de la ciudadela encontramos un edificio de aproximadamente 4 metros de altura con una escalinata extraordinaria dando la impresión de ser un templo y un lugar de culto cuyo muro en la parte inferior tiene adornos geométricos y figuras de forma humana que llevan una corona de plumas en la cabeza y su cuerpo esta formado por lajas incrustadas en la pared con los brazos y piernas extendidas rodando todo el edificio, también encontramos en otros edificios cóndores tallados en las paredes que puede dar la impresión de ser algunos dioses o carriques del pueblo.

El estilo arquitectónico de los Chachapoyas es muy diferente a las construcciones prehispánicas de otros pueblos de la costa o sierra del Perú ya que decoraron sus muros con mucha habilidad, para levantar sus paredes usaron roca arenisca y para decorarlas utilizaron la roca pizarra muy resistente a las condiciones climáticas que la cortaron en forma de laja para darle forma a sus creaciones.

El doctor Federico Kauffman Doig nos explica el significado de algunas de las creaciones de los Chachapoyas como por ejemplo los zigzag de piedra que adornan casi todos los muros de la cuidad que tendría el significado de una serpiente, aves estilizadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com