ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN A LAS AMAS DE CASA DE LA PROVINCIA DE CHACHAPOYAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  5.452 Palabras (22 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

PÁG

RESUMEN 5

INTRODUCCIÓN 6

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 7

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

2.1. PROBLEMA 7

3. OBJETIVOS: 7

3.1. OBJETIVO GENERAL 7

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8

4. HIPÓTESIS: 8

5. JUSTIFICACIÓN 8

6. MARCO TEÓRICO 9

6.1. ¿QUÉ ES UNA CANASTA BASICA Y PARA QUÉ SIRVE? 9

6.2. ¿QUÉ ES UNA CANASTA BÁSICA? 9

6.3. OTROS USOS DE LA CANASTA 10

6.4. COSTO DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR SE INCREMENTÓ 26% 10

6.5. MENOS ALIMENTOS, MÁS EDUCACIÓN

6.6. ENERO INFLACIONARIO:

6.7. ALIMENTO: 12

7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 13

8. POBLACIÓN Y MUESTRA 13

8.1. POBLACIÓN 13

8.2. MUESTRA 13

9. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: 14

10. RESULTADOS 35

CONCLUSIONES 36

RECOMENDACIONES 37

BIBLIOGRAFÍA 38

LINKOGRAFÍA 39

ANEXO: 40

“MEDICIÓN DEL NIVEL DE GASTO QUE REALIZAN LAS AMAS DE CASA CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS EN DICIEMBRE DEL 2011”

RESUMEN

Si bien existen muchas necesidades que satisfacer por parte de las personas, que por deber se debe aplacar teniendo consumo en la canasta básica familiar pero es la alimentación como parte de una necesidad primaria para sobrevivir y para ello se destina o designa un cierto porcentaje en gastos. Esto puede variar de acuerdo a muchos factores como el precio de los productos de primera necesidad, llámese arroz, aceite, azúcar, leche, etc.

Asimismo de acuerdo, al ingreso líquido mensual, que perciba cada persona o en este caso un ama de casa que puede ser un sueldo independiente o dependiente.

Se ha realizado esta investigación con el fin de medir el nivel de gasto de las amas de casa de la ciudad de Chachapoyas específicamente en el espacio del mercado modelo de dicha ciudad teniendo como base el precio de los productos de primera necesidad, el sueldo líquido mensual percibido, y cuál es la percepción sobre los causantes de los precios actuales, etc.

El universo empleado es todas las amas de casa de la ciudad de Chachapoyas tomando una muestra de 100 de ellas, que a partir de ello, se recolectarán datos a través de encuestas, que posteriormente se aplicarán métodos estadísticos, que darán resultados concisos y analíticos.

INTRODUCCIÓN

El estudio de mercados como parte esencial y fundamental del desarrollo de la Administración de Empresas analiza de manera objetiva y trascendental el entorno económico y social en el que se desenvuelven tanto ofertantes como demandantes en un área comúnmente denominada mercado ;por consiguiente se estudian muchas variables como precio(p) o cantidad(q) en el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, existen muchos factores determinante para que esta variables sean vulnerables al cambio, generando así diversas consecuencias que se ven reflejadas en conflictos sociales nosotros cumpliendo rol de estudiantes y como entes participes de una sociedad crítica e inmersos en nuestra realidad cotidiana como parte de nuestros valores cívicos; hemos tomado la iniciativa de investigar la tendencia actual de los precios de los productos básicos de la canasta básica familiar y su nivel de influencia que ejerce en la economía familiar de las amas de casa para esto hemos realizado la investigación en la ciudad de Chachapoyas en el mes de diciembre utilizando para este estudio métodos estadísticos básicos que nos brinden un resultado real y específico con el fin de desmembrar conclusiones.

La canasta básica familiar comprende de manera concreta todos los productos que son de primera necesidad para el consumo humano llámese aceite, arroz, azúcar, sal, etc. Que son vitales para subsistir pero asimismo sus precios son vulnerables a los cambios que se suscitan constantemente creando en la población un ambiente de incertidumbre que se ve reflejada en los datos estadísticos de los últimos tiempos especialmente en nuestro país a causa de factores económicos (inflación, deflación) o factores políticos.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

En el Perú existen muchas desigualdades sociales especialmente en lo económico pues se deben a muchos factores que delimitan esta tendencia pero principalmente a la falta de oportunidades de trabajo formal, o acceder a todos los servicio básicos.

Es así que la alimentación juega un rol muy importante para que el nivel de pobreza en nuestro país desaparezca ya que la nutrición es un factor importante para el desarrollo intelectual y psicomotriz de la persona. Los productos de la canasta básica familiar tienen una tendencia a subir de precios y la población por falta de recursos no alcance a cubrir completamente estas necesidades, además según la última investigación que realizó el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en el último censo, dio por resultado que los gastos en educación es mayor al de alimentación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA

¿Cómo influyen los precios de los productos alimenticios, de la canasta básica familiar en la economía de las amas de casa en la ciudad de Chachapoyas en Diciembre del 2011?

OBJETIVOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com