ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de la elaboración y de la instalación de producción de hidroponía en el centro de la ciudad de Chachapoyas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  9.796 Palabras (40 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMAN Y VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

INVESTIGACION DE MERCADO

"ELABORACION DE PERFIL Y EXPEDIENTE TECNICO PARA LA INSTALACION DE CULTIVOS HIDROPONICOS DE PEPINILLO, LECHUGA Y FORRAJE VERDE EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS"

 ALUMNA: ROCIO STEFANY CAYCHO RODRIGUEZ

 CODIGO DE LA ALUMNA: 20100314

 AULA:A6

 CICLO: 7MO

 PROFESOR: JESUS OTTO PEREZ PALMA

LIMA 2014

INTRODUCCION

La ciudad de Chachapoyas, se ubica a una altitud de 2.334 m sobre el nivel del mar, y presenta un clima templado, en el que se obtienen buenas cosechas de cereales, caña de azúcar, café y yuca. Como solución a la agricultura tradicional se está imponiendo los cultivos de tipo alternativo entre los cuales destacan la rotación de cultivos, cultivos en invernadero y la hidroponía. A pesar de que la hidroponía no tiene más de 40 años en el país ya ha mejorado sus técnicas en cuanto la obtención de hortalizas, frutas y forraje y se ha adaptado a diversos climas y temperaturas. La hidroponía es la técnica de crecimiento de las plantas sin utilizar suelo, sino utiliza sustratos inertes como grava, arena, piedras, aserrín o cascarilla de arroz, pero si se necesita añadir una solución de nutrientes (macro y micro) esenciales para el crecimiento de la planta. La hidroponía se puede realizar en invernadero tratando de acondicionar su iluminación, aireación y temperatura. La técnica de hidroponía permite ahorrar agua en un 80%, no necesita volúmenes grandes de fertilizantes, no requiere de insecticidas, fungicidas o químicos en general que resultan dañinos para los animales, hombre; además su cuidado le confiere gran cantidad de proteínas, vitaminas y alto poder energético. Se considero como producto comercial a la lechuga, pepinillo y el forraje verde pues son tres de los productos mejor adaptados a la técnica, son económicos, presentan altas ventajas comerciales y porque la técnica es de corto plazo, cualquiera la puede replicar y no requiere mucha extensión geográfica de terreno. Además en la presente se sugiere el uso de invernaderos.

El presente trabajo tratara de hacer un estudio completo o en su mayoría para conocer las ventajas, rentabilidad y riesgos de la hidroponía a escala comercial, para lo cual se elaboraron capítulos que trataran: Antecedentes de la tecnología hidropónica, aspectos generales de la técnica y un breve estudio de mercado, así también los pasos necesarios a seguir para iniciar la producción en un centro agrícola y como hacer toda la evaluación económica de precios y finanzas de la actividad.

CAPITULO I

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Nombre:

El presente proyecto destinado a la elaboración e instalación de un centro productor de cultivos hidropónicos en la ciudad de Chachapoyas, tiene el fin de esbozar y planificar las etapas de desarrollo de la futura unidad productora y lleva por nombre.

"ELABORACION DE PERFIL Y EXPEDIENTE TECNICO PARA LA INSTALACION DE CULTIVOS HIDROPONICOS DE PEPINILLOS, LECHUGA Y FORRAJE VERDE EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS"

1.2 Unidad Ejecutora:

El proyecto de instalación de un centro productor hidropónico, será ejecutado por la empresa: Procesadora Agrícola integral "Agua Dulce" S.A.C Empresa nueva emergente con amplia visión de servicio y gran interés por el cuidado del medio ambiente, la salud y las buenas prácticas manufactureras.

1.3 Responsables:

El proyecto de instalación del centro hidropónico estará a cargo de la empresa Procesadora Agrícola integral "Agua Dulce" S.A.C la cual dentro de su plan organizacional y de labores delega la responsabilidad de administrar y dirigir las labores a:

• Caycho Rodríguez Rocío Stéfany : Gerente General

• Valdivia Ramos Jhon Edy : Director General

• Ramos Guevara Claudia : Jefe de Unidad

• Guerrero Silva José Elí : Administrador Agrícola

• Huamanì Ramos Sheyla : Supervisor Interino de Operaciones

1.4 Financiamiento:

El proyecto de instalación de un Centro Hidropónico para la obtención de Pepinillos, lechugas y forraje verde bajo la implementación de un Complejo Agrícola Integral será ejecutado desde sus inicios, siendo el monto de inversión financiada por etapas y con cooperación de una entidad prestamista, siendo:

• Financiamiento Primera etapa: Socios : 25%

• Prestamos : 75%

• Financiamiento Segunda Etapa: Socios : 50%

• Prestamos : 50%

• Financiamiento Tercera Etapa: Socios : 90%

• Prestamos : 10%

1.5 Duración Estimada:

El presente proyecto cuenta con todos los parámetros necesarios para la implementación de un centro de Hidroponía, lo cual destinara una gran inversión y esta pronosticada para funcionar 12 años, y luego realizar ciertas mejoras, siendo los cronogramas.

Inicio : Diciembre 2013

1.6 Ubicación Geográfica:

La empresa Procesadora Agrícola integral "Agua Dulce" S.A.C, hizo la adquisición de un terreno destinado al Complejo Integral Agrícola en las entradas a la ciudad de Chachapoyas, en la parte denominada El Molino a 5 Km de la localidad; con miras a tener cerca las vías de acceso, mercado potencial y a la vez mantener un Plan De Impacto Ambiental el cual tiene como fin no afectar a la colectividad.

1.7 Área de Influencia:

Siendo este producto en el mercado explotado por su alto valor nutricional, calidad y cero productos químicos. Y a su vez el alto contenido de vitaminas, proteínas y nutrientes indispensables para una mejor alimentación.

Nuestro proyecto sobrepasara los límites, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com