ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chachapoyas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

LA CULTURA CHACHAPOYAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

Localizada al Este del río Marañón; uno de los afluentes mayores del río Amazonas en la selva alto andina, norte de la selva peruana.

La cultura Chachapoyas (pobladores de zonas boscosas) estaba integrado por diversos grupos étnicos al final fueron conquistados por el inca Túpac Inca Yupanqui revelándose en el gobierno del inca Huayna Capac siendo aplastada dicha rebelión

Los Chachapoyas descenderían de inmigrantes cordilleranos culturalmente andinos, que modificaron su cultura ancestral en el nuevo medio, asimilando rasgos amazónicos.

UBICACIÓN CRONOLOGICA.

Esta cultura se desarrollo entre los años 700 y 1500 d.C.

ORGANIZACIÓN-POLÍTICA-ECONÓMICA-SOCIAL.

•  Sociedad Teocrática/Clase sacerdotal

•  Reinos autónomos: Provincias controladas por un poderoso curaca

•  Eran pequeños señoríos asentados principalmente a orillas del río Utcubamba. Todos tenían el mismo idioma, las mismas costumbres

•  Se integraban solo en asuntos religiosos o militares(agresión externa)

•  Economía basada en la producción doméstica de cerámica y de textiles, y dependiendo de la agricultura, del pastoreo, la caza y la recolección para su subsistencia

MANIFESTACIONES CULTURALES.

1. CERAMICA.- La cerámica Chachapoyas fue, en general, bastante sencilla, especialmente si se la compara con las artes textiles, en que los artesanos locales destacaron. La mayoría de la cerámica encontrada es utilitaria, trabajada con la técnica de rollos o sencillamente formando la masa de arcilla con los dedos. Las técnicas de decoración empleadas fueron: aplicación, estampado, punteado y técnica incisa.

2. TEXTILERIA.- Los Chachapoyas fueron también eximios tejedores, como lo demuestran los hallazgos realizados en la margen derecha del Pisuncho, en Carajía, en la Laguna de las Momias.

3. ARQUITECTURA.- Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas, cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie de las bases. Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada. Conjuntos arquitectónicos de Olán, Yalapé, Purunllacta o "Monte Peruvia", Congón (rebautizado como Gran Vilaya), Vira Vira, Gran Pajatén y otros. Pero Kuélap es, sin duda, el monumento más grandioso, de casi 600 metros de largo y muros que alcanzan 20 metros de alto.

ARQUITECTURA

CARACTERÍSTICAS:

La arquitectura Chachapoyas se caracteriza por grandes construcciones en piedra, de forma circular, decoradas con frisos y murallas defensivas.

Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas, cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie de las bases.

Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada.

Los conjuntos arquitectónicos en los cuales sobresalen los Chachas son:

KUELAP:

Es uno de los más importantes de los restos arqueológicos del Perú. La ciudadela fue edificada hacia el año 1000 de nuestra era y habría sido abandonada poco después dela anexión incaica hasta el año 1470

Se encuentra situado en un lugar inaccesible a 3 000 metros de altitud y a unos 25km. al sudoeste de Chachapoyas, en el distrito de Tingo. Se trata de un conjunto fortificado de aproximadamente 450 hectáreas, conformado por distintos sectores, siendo el más importante la Fortaleza. Alrededor de esta ciudadela se puede apreciar una impresionante muralla de aproximadamente 30 m. de altura y 600 m. de largo. En su interior se ubican edificaciones por lo general circulares construidas de piedra con técnica detallada, estética, decorados con frisos romboides y figuras antropomorfas en alto relieve.

Según el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, Kuelap no habría sido una fortalece, sino un gran centro de administrativo de la producción agraria donde además se hacía rituales propiciadores de la fertilidad.

Fueron dadas a conocer en forma oficial en 1834, por el juez Juan Crisóstomo Nieto.

El GRAN PAJATEN:

Está ubicado en plena selva alta (Región de San Martín) ubicada en las cuencas el río Abiseo, en los escarpados flancos orientales de la cordillera de los andes se ubica a 2850 m.s.n.m. y sobre una angosta y desnivelada meseta, en forma de media luna, en un contrafuerte que se desprende de las empinadas laderas de los cerros que bordean una de las Cuencas del Huallaga.

Políticamente pertenece al distrito de Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín Sus edificios, sus motivos ornamentales, cabezas humanas y alas de cóndores parecen transmitirnos un mensaje telúrico y guerrero, haciéndonos pensar también en ceremonias rituales de tipo funerario. Sus edificaciones circulares fueron acaso observatorios para prolongar el alcance de ojos avizores. Quizá se trataba de monasterios de Vírgenes del Sol, almacenes o tambos del Inca, destinados al reposo del monarca cuando este recorría sus dominios.

El Pajatén es algo muy difícil de describir. Es una maravilla de la naturaleza y de la mano del hombre;

Si bien es cierto que su ubicación es de muy difícil acceso y está rodeada por una selva bastante tupida y enmarañada, el Gran Pajatén es "solo" una ciudad de la

cultura Chachapoyas, "enigma" de nuestro pasado, no por su naturaleza misteriosa sino por la falta de estudios arqueológicos para comprenderlo. Su verdadera riqueza es lo que puede aportar al conocimiento de los Chachapoyas, la nación que ocupó esa parte de la selva antes de la llegada de los españoles.

B.- SARCÓFAGOS DE KARAJÍA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com