ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chespirito


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños

Chespirito.jpg

Nombre de nacimiento Roberto Gómez Bolaños

Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México

21 de febrero de 1929 (85 años)

Apodo(s) Chespirito

Años activo/a 1958-1995

Familia

Pareja Graciela Fernández (1968-)

Florinda Meza (2004 - presente)

Hijo/s Roberto, Graciela, Marcela, Paulina, Teresa, Cecilia.1

Ficha en IMDb

Roberto Gómez Bolaños en Twitter

«Chespirito» redirige aquí. Para la serie de televisión, véase Chespirito (serie de televisión).

Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929), más conocido como Chespirito, es un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Es el creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.2

Índice [ocultar]

1 Biografía

2 Participación política y polémicas

3 Filmografía

3.1 Actor

3.1.1 Televisión

3.1.2 Cine

3.2 Guionista

3.3 Director

3.4 Escritor

3.5 Compositor

4 Referencias

5 Enlaces externos

Biografía[editar]

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares3 estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.

Casado desde 2004 con Florinda Meza quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa.4 Gómez Bolaños se casó en primera instancia con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.5

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com