ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Con la finalidad de que el alumno se familiarice con las cuentas financieras que se deben utilizar en los registros contables, a continuación se muestra un extracto del libro de Elías Lara Flores, donde se indican las principales cuentas y que significan en contabilidad cada una de ellas, con la aclaración de que dichas cuentas son las principales, pero no las únicas. Poco a poco el alumno se familiariza con los movimientos de una empresa, y de acuerdo a las reglas que rigen las cuentas, abrirá las que considere pertinentes al caso que va a registrar.

1. CUENTAS DEL ACTIVO

CAJA. Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagare de tarjetas de crédito (vouchers) recibos, giros , bancarios, postales y telégrafos , etc.

Ahora bien, la cuenta de caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo, y disminuye cuando se paga dinero en efectivo.

Caja en cuenta de activo, porque presenta el dinero en efectivo propiedad del comerciante.

BANCOS. Por bancos representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hecho en instituciones bancarias.

La cuenta del banco aumenta cuando se deposita dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Bancos es cuenta del activo, representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.

MERCANCIAS (INVENTARIOS o ALMACEN). Por mercancía entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta que representa el giro principal de la empresa. Se utiliza la cuenta de Inventario o Almacén cuando se compra o nos devuelven la mercancía; disminuye cuando se venden o se devuelven las mercancías. La cuenta de INVENTARIOS o ALMACEN, siempre se registra a PRECIO DE COMPRA de las mercancías.

Las mercancías se registran en las cuentas de INVENTARIOS o ALMACEN, según el nombre que le de la empresa a dicha cuenta, es cuenta del activo, porque representa el activo propiedad del comerciante.

CLIENTES. Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancía a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.

La cuenta del cliente aumenta cuando se vende mercancía a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancía o se le concede algún cuento o rebaja.

Cliente es cuenta del activo, porqué representa el valor de las ventas, que el comerciante tiene derecho a cobrar.

DOCUMENTOS POR COBRAR. Entendemos por documentos por cobrar los títulos del crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio , pagares , etcétera. La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com