ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Las ciencias sociales estudian el comportamiento de los seres humanos, puede ser, a través del tiempo y en diferentes sociedades. Son conocidas como ciencias de la conducta humana. Incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos como individuos y como miembros de grupos, organizaciones y comunidades. Los conocimientos que nos ofrecen son necesarios para comprender el mundo que nos rodea, prevenir dificultades y problemas, tener éxito en la vida personal, familiar, comunal y profesional, y para tomar decisiones responsables sobre nuestro futuro como sociedad. En fin, el conocimiento de las ciencias sociales es valioso porque nos ayuda a que el individuo alcance mayores posibilidades de éxito en el mundo laboral.

Las ciencias sociales contienes diferentes disciplinas tales como:

a) Sociología: ciencia que estudia la vida en grupo, el origen y desarrollo de las sociedades, el comportamiento humano en situaciones sociales y los resultados de su vida en comunidad.

b) Psicología: ciencia social que estudia lo que somos, lo que nos caracteriza como individuos, nuestros sentimientos, capacidades intelectuales, temperamentos, imagen propia, actitudes, valores, temores y pensamientos.

c) Economía: Ciencia social que estudia las decisiones humanas respecto a la producción, distribución y consumo de bienes y servicio. Esta disciplina nos ayuda a entender el porque hemos tenido que producir o intercambiar mercancías con otros seres humanos.

d) Política: Ciencia social que estudia las formas en que nuestra especie se organiza, toma decisiones y ejerce el poder.

e) Antropología Física: Ciencia del comportamiento humano que estudia la evolución biológica de la especie desde un antepasado común con otros primates hasta el desarrollo del primer pre humano que logro erguirse y el primero con capacidad de desarrollar conocimiento.

f) Antropología Cultural: Estudia el surgimiento y desarrollo de las culturas, lo que nos hace propiamente humanos, desde las sociedades primitivas hasta las actuales. Somos los que hacemos, lo que creamos.

g) Cultura: Forma de vida aprendida y compartida, herencia social que se aprende y trasmite de una generación a otra. Somos verdaderamente humanos por que podemos crear cosas, artefactos, instrumentos, herramientas, edificaciones, ideas, creencias. Es parte del campo de estudio de la antropología cultural.

h) Cultura material: Objetos y herramientas que la sociedad emplea y produce.

i) Cultura no material: Costumbres, hábitos o maneras de realizar las cosas. Normas de conducta, ideas y creencias que dan significado y propósito a la vida.

j) Geografía: Ciencia social que estudia la configuración, el suelo, clima y entorno físico de la Tierra como asiento de la vida humana. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com