ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

La ciencia como actividad, como investigación pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Probablemente la mayoría de los científicos y mate científicos concuerden en que la corriente central de la investigación científica consiste en la búsqueda, explicación y aplicación de las leyes científicas.

La ciencia formal y fáctica da información acerca de la realidad. Simplemente no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio, ellos construyen sus propios objetos. Es verdad que a menudo lo hacen por abstracción de objetos reales; más aún, el trabajo del lógico o del matemático satisface a menudo las necesidades del naturalista y del sociólogo.

El conocimiento científico es fáctico, son enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente "datos empíricos"; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica. La ciencia da cuenta de los hechos no inventariándolos sino explicándolos por medio de hipótesis. Trasciende los hechos para edificar teorías nuevas y diseñar nuevos experimentos. No son los hechos por sí mismos sino su elaboración teórica y la comparación de las consecuencias de las teorías con los datos observacionales, la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos.

La ciencia es analítica trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que explican su integración. La ciencia auténtica no es atomista ni totalista. La investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el "mecanismo" interno responsable de los fenómenos observados. La investigación científica es especializada, sin embargo, es menester no exagerar la diversidad de las ciencias al punto de borrar su unidad metodológica. El conocimiento científico es claro y preciso la ciencia constituye una rebelión contra su vaguedad y superficialidad. El conocimiento científico procura la precisión; nunca está enteramente libre de vaguedades, pero se las ingenia para mejorar la exactitud; nunca está del todo libre de error, pero posee una técnica única para encontrar errores y para sacar provecho de ellos. Es comunicable no es inefable sino expresable, no es privado sino público. El lenguaje científico comunica información a quienquiera haya sido adiestrado para entenderlo. Lo que es inefable puede ser propio de la poesía o de la música, no de la ciencia, cuyo lenguaje es informativo y no expresivo o imperativo. La inefabilidad misma es, en cambio, tema de investigación científica, sea psicológica o lingüística. Es verificable es explicar un conjunto de fenómenos. El científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. El test de las hipótesis fácticas es empírico, esto es, observacional o experimental.

La investigación científica es metódica todo trabajo de investigación se funda sobre el conocimiento anterior, y en particular sobre las conjeturas mejor confirmadas. Este tipo de verificación requiere la manipulación de la observación y el registro de fenómenos; requiere también el control de las variables o factores relevantes; siempre que fuera posible debiera incluir la producción artificial deliberada de los fenómenos en cuestión, y en todos los casos exige el análisis de los datos obtenidos en el curso de los procedimientos empíricos. Es sistemático, una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. El carácter matemático del conocimiento científico esto es, el hecho de que es fundado, ordenado y coherente es lo que lo hace racional.

Es general ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. Estos son mudos mientras no se los manipula y convierte en piezas de estructuras teóricas. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas "leyes naturales" o "leyes sociales". La ciencia fáctica descubre las pautas regulares de la estructura y del proceso del ser y del devenir. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista, intenta llegar a la raíz de las cosas. La ciencia es explicativa intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Los científicos no se conforman con descripciones detalladas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com