ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase: Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Tareas  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Alumno: Jesús Miguel Rodriguez González

Matricula: 151442

Docente: Claudia Castillo

Clase: Administración De Recursos Humanos  

INDICE

Introduccion        3

Las Organizaciones        4

El concepto de organización        4

La complejidad de las organizaciones        4

Las diferentes eras de la organización        5

Las organizaciones como sistemas sociales        6

Las organizaciones como sistemas abiertos        7

El enfoque de Katz y Kahn        7

El enfoque de Tavistock: el sistema sociotécnico        8

Los participantes de las organizaciones        9

Misión organizacional        9

Visión organizacional        10

Objetivos organizacionales        10

Racionalidad de las organizaciones        10

Eficiencia y eficacia        11

Niveles organizacionales        11

Las organizaciones y el ambiente        12

Dinámica ambiental        12

Complejidad ambiental        12

Concepto de eficacia organizacional        12

Capital humano y capital intelectual        13

Conclusiones        13

Introducción

La expresión “recursos humanos” se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones. Las personas pasan gran parte de su tiempo trabajando en las organizaciones. Éstas necesitan a las personas para sus actividades y operaciones, de la misma manera que necesitan recursos financieros, materiales y tecnológicos. De ahí la denominación de recursos humanos para describir a las personas que trabajan en las organizaciones.

En el mundo industrializado de hoy, la producción de bienes y servicios no puede ser realizada por personas que trabajen individualmente. Cuanto más industrializada es una sociedad, tanto más depende de las organizaciones para satisfacer sus necesidades y aspiraciones.

Por otro lado, el efecto que tienen sobre la vida y la calidad de vida de las personas es enorme y perdurable. La razón es sencilla: las personas nacen, crecen, viven, se educan, trabajan y se divierten dentro de ellas. Las organizaciones, cualesquiera que sean sus objetivos (lucrativos, educativos, religiosos, políticos, sociales, filantrópicos, económicos, etc.), atrapan como tentáculos a las personas, que al mismo tiempo se vuelven cada vez más dependientes de la actividad organizacional.

A medida que las organizaciones crecen y se multiplican requieren un mayor número de personas y aumenta la complejidad de los recursos necesarios para su supervivencia y crecimiento. Las organizaciones surgen, precisamente, para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varias personas que trabajan coordinada y conjuntamente.

Las Organizaciones

Las organizaciones permiten a los individuos satisfacer distintos tipos de necesidades: emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, etc. En el fondo las organizaciones existen para lograr objetivos que los individuos en forma aislada no pueden alcanzar debido a sus limitaciones. Mediante las organizaciones, la limitación última para lograr muchos de los objetivos humanos no es la capacidad intelectual o la fuerza, sino la habilidad para trabajar eficientemente en equipo.

El concepto de organización

Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. La cooperación entre estas personas es esencial para la existencia de la organización. Una organización existe sólo cuando:

1. Hay personas capaces de comunicarse, que

2. Están dispuestas a contribuir en una acción conjunta,

3. A fi n de alcanzar un objetivo común.

Las organizaciones puedenestar enfocadas tanto a la producción de bienes oproductos (artículos de consumo, máquinas y equipos,etc.) como a la producción o prestación de servicios (actividadesespecializadas como manejo de dinero, medicina,divulgación del conocimiento, planeación y control del tráfico, etc.).

La complejidad de las organizaciones

La sociedad moderna es una sociedad de organizaciones. Éstas son sistemas extremadamente complejos, compuestos de actividades humanas de distintos niveles. Personalidades, grupos pequeños, relaciones intergrupales, normas, valores, actitudes, todo esto existe bajo un modelo complejo y multidimensional. Sin embargo, esa complejidad constituye la base de la comprensión de los fenómenos organizacionales que, por otro lado, hace difícil la vida al administrador.

A las grandes organizaciones se les llama organizaciones complejas por poseer las características siguientes:

  • Complejidad: Las organizaciones se diferencian de los grupos y de las sociedades por su complejidad estructural, la cual se refiere a la existencia de distintos niveles horizontales y verticales dentro de ella. A medida que hay división del trabajo, aumenta la complejidad horizontal de la organización, y conforme surgen nuevos niveles jerárquicos para un mejor control y regulación, aumenta la complejidad vertical.

  • Anonimato: Se da importancia a las tareas y operaciones, no a las personas. Lo que importa es que la operación sea realizada, no importa quién la realice.
  • Rutinas estandarizadas para procedimientos y canales de comunicación. A pesar del ambiente laboral impersonal, las organizaciones presentan la tendencia a la formación de grupos informales personalizados dentro de las mismas.
  • Estructuras personalizadas no oficiales. Constituyen la organización informal que funciona paralelamente a la estructura formal.
  • Tendencia a la especialización y a la diversificación de funciones. Tiende a separar las líneas de autoridad formal de aquellas de competencia profesional o técnica.
  • Tamaño. El tamaño es un elemento final e intrínseco de las grandes organizaciones, ya que resulta del número de participantes y de las áreas que forman su estructura organizacional.

Las organizaciones constituyen una de las más notables instituciones sociales que la creatividad e ingenio humano hayan creado. Las organizaciones de hoy son diferentes de las de ayer y, probablemente, mañana en el futuro distante presentarán diferencias aún mayores. No existen dos organizaciones iguales, pues pueden tener diferentes tamaños y estructuras organizacionales.

Las diferentes eras de la organización

las organizaciones sufren cambios y transformaciones, ya sea con la introducción de tecnologías nuevas o diferentes, modificando sus productos o servicios, con la alteración del comportamiento de las personas o el cambio de sus procesos internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (233.7 Kb)   docx (119.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com