ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio De Ingenierios Y Su Historia


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO DE INGENIEROS Y SU HISTORIA

Su tradición viene desde la independencia de Venezuela los ingenieros Militares y el Mariscal Antonio José de Sucre, el primer Presidente del colegio fundador de la Academia donde se formaron los primeros Ingenieros en nuestro país fue Juan Manuel Cajigal. El 28 de Octubre de 1861 se instala el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) decretado por el Presidente Manuel Felipe Tovar, ya reglamentada la Academia de matemáticas se funda el (CIV), en el acto estaban presentes 22 de 61 Ingenieros eran pocas las personas dedicadas a esa profesión para la fecha el art. 45 comenta que todos los Ingenieros de la Republica constituirán una sociedad catalogada como el Colegio de Ingenieros el gobierno toma bajo su protección y al servicio de este, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el Año 1881, adscrito al Ministerio de educación e integrándose en las organizaciones civiles.

En el año 1844 el Ing. Olegario Meneses elaboro un informe para la creación del Colegio de Ingenieros y es aceptada por el Ministerio de Guerra y Marina, este surge como un organismo científico dependiente del estado y al servicio de este, ya que la Ingeniería siempre fue una actividad militar hasta 1881, paso a integrarse a las organizaciones nacionales, sobre todo con Guzmán Blanco y sus seguidores siendo la etapa más activa en la administración pública.

En Venezuela, en el año 1877, la Universidad Central de Venezuela otorga los primeros títulos de Ingeniero Civil, dando inicio a la profesionalización en nuestro país. Posterior al boom petrolero, al crecimiento de las principales ciudades del país y de sus nuevas necesidades, comienzan a aparecer las universidades dedicadas a esta formación. En este sentido, en el año 1962, se crea, según la Gaceta Oficial de la República de Venezuela el decreto Nro. 864, del Instituto Universitario Politécnico (IUP), bajo asistencia de la UNESCO, para otorgar inicialmente el título de Tecnólogo y, posteriormente, el de Ingeniero y Técnico Superior Universitario, motivados por el desarrollo industrial naciente, en esos momentos, en la región. Posterior a los años 80, la Unexpo otorga los títulos de Especialización, Maestría y Doctorado, dando respuesta a las necesidades de actualización permanente que tienen los ingenieros en su profesión. El ingeniero debe ser capaz de identificar y entender los problemas actuales, de interpretar las necesidades sociales y de responder a ellas con soluciones fundadas en su comprensión y dominio. En este sentido, los ingenieros necesitarán estructuras intelectuales sólidas, resistentes a los fuertes y continuos desarrollos tecnológicos.

En 1922 el (CIV) German Jiménez se involucró en la era de los ferrocarriles en Venezuela y Vicente Lecuna el mayor historiador de la vida de Bolívar discuten el primer proyecto de la ley de ejercicios de la Ingeniería esto queda establecido en la facultad (CIV) se formula los honorarios profesionales y los más altos intereses del gremio, lo convierte en fiel celador de la ética profesional e inicia una etapa de crecimiento esto nos ha llevado a mejorar las técnicas en obras publicas privadas y al crecimiento de nuestro país. El CIV no tuvo una sede propia la primera fue el colegio Sta. María, luego la cámara de comercio, la vieja casa de la UCV hasta que en 1941 se instala en el edificio de parque los Caobos gracias al Ing. Enrique Jorge Aguerrevere y el proyecto de manos de Luis Eduardo Chataing

El CIV es una sociedad moral, jurídica y con patrimonio propio, es de carácter público se rigen por la Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines. Si fin principal es servir al interés público y ser asesor del estado en asuntos de su importancia, fomentando el progreso en la ciencia y tecnología, cumpliendo con lo profesional y velando por los intereses generales de los profesionales de su grupo también se basan en la dignidad, derechos y el mejoramiento de sus agremiados su sede principal se encuentra en la Capital de la República Bolivariana de Venezuela

REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERIA (CIV)

En el artículo N# 18 de la ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, (LEIAPA), menciona que los Profesionales adjudicados a esta ley deberán inscribir sus Títulos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Debe inscribirse en la página del Colegio de Ingenieros de Venezuela como “No agremiado” (http://www.civ.net.ve/registro-simple) al culminar el registro debe iniciar su cuenta en la página con su email y clave para luego llenar e imprimir ña planilla online (http://www.civ.net.ve/planilla), para presentarla en el Colegio de Ingenieros de Venezuela en la Sede de Caracas o su sede más cercana junto con los siguientes recaudos:

• Planilla descargada a través del portal civ.net.ve

• Título Original, debidamente Registrado.

• Una (1) copia Fondo Negro, tamaño carta, Nítida, en papel fotográfico (no fotografía), del Título Registrado.

• Una (1) copia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com