ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio Enrique Rébsamen; Una historia de corrupción


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

Colegio Enrique Rébsamen; Una historia de corrupción

El martes 19 de Septiembre del 2017 la CDMX sufre el impacto de un terremoto originado en Axochiapan, Morelos con magnitud de 7.1 Mw, El terremoto dejo mas de trescientas personas sin vida así como docenas de construcciones quedaron colapsadas o bien ya no son aptas para su uso. Con este panorama me centrare en el caso del colegio Enrique Rébsamen, el cual colapso uno de sus edificios ocasionando la pérdida de 26 vidas, este suceso cobra relevancia para el estudio de casos de ética y conducta de las personas dentro de las organizaciones, derivado a que la estructura colapsada albergaba la residencia de la directora del colegio Mónica García Villegas.

El colegio colapsado empezó en los años 70’s al inicio como jardín de niños y primaria y que llego a tener cuatro edificios que ocupaban los predios de la familia García Villegas, durante 40 años se estuvo ampliando la escuela sin que existiera una adecuada vigilancia de protección civil supervisando que las obras se hicieran apegadas a las normas establecidas, “La serie de irregularidades inicia con las autorizaciones y permisos a cargo del DRO y la autoridad delegacional.” (Ríos & Huerta Estefan, 2017)

Acorde a los peritos de investigación el peso añadido del departamento y su terraza que se realizo con materiales pesados fue lo que ocasionó el colapso del edificio, Esta construcción se realizo paulatinamente sin que lo reportara a las autoridades correspondientes en su debido momento, y todo esto sin reforzar los cimientos de la estructura que permitirán soportar el peso añadido. Este departamento y su terraza colapsaron en el pasillo que se usaba para la evacuación de los salones.  

“El inmueble que se derrumbó no era de aulas, sino de la sección administrativa. Sin embargo, los dos últimos pisos del edificio de cuatro plantas fungían como vivienda de García Villegas y su familia.” (Franco & Melchor, 2020)

Para este momento se visualiza una clara y deficiente autoridad para la supervisión de obras, la figura de Director responsable de obra (DRO), fue creada dos años después del inicio de las obras del colegio, que acorde a su histórico en 1974 solo solicito permiso a la delegación para construir una barda perimetral que a vivas luces no fue así ya que se siguió construyendo y no existió una autoridad competente que lo vigilara. El próximo permiso de construcción se otorga hasta 1982 y consistía en la construcción de casa habitación de tres niveles, un año después se otorga el permiso para construir en 2000 metros cuadrados un jardín de niños y un par de departamentos, pero al igual que el permiso pasado no se acató y se construyeron dos edificios. El tercer permiso se otorga en Noviembre de 1983 para la construcción de un taller mecánico y un departamento. Para finalizar la historia de construcciones en el año 2003 se empieza la construcción del cuarto edificio que terminaría siendo la secundaria del colegio.

Para 2006 los cuatro edificios obtienen la constancia de seguridad estructural, la cual fue otorgada por Javier Macias Ingeniero civil quien acorde a los peritos se estableció que estuvo involucrado en otras obras irregulares de demarcaciones aledañas. A pesar de que en 2009 se tuvo una denuncia por la construcción de un cuarto nivel cuando el uso de suelo no lo permitía, fue concedida la autorización por parte de la delegación y que posteriormente el DRO Octavio Rivera firma que es posible el brindar servicios en estos edificios.

Sin importar que existió una orden de suspensión de obra y demolición del cuarto nivel que se estaba edificando en ese momento; la directora del colegio logro el amparo y así continuar con la obra. En 2013 seguían modificaciones estructurales entre los niveles del colegio y que, a pesar de una nueva suspensión, solo se pagó una multa y el colegio siguió con sus operaciones y de nueva cuenta se obtiene un visto bueno de un DRO en el cual estipula de nueva cuenta que las edificaciones son capaces de resistir movimientos telúricos.

Hasta aquí se ha visto una gran cadena de corrupción e impunidad, el otorgamiento de permisos sin que se cerciore la vialidad de los mismos, así como el correcto uso de suelo y supervisión de las autoridades competentes. En el transcurso de cuatro décadas se visualiza las administraciones de jefes delegacionales pasando por Gilberto Nieves, Carlos Imaz, Guillermo Sánchez, Maricela Contreras por mencionar algunos no tuvieron a bien la realización de sus labores, ya que si bien también existe la participación de lo RDO´s quienes son encargados de vigilar y supervisar las construcciones, ninguno de estos actores hizo algo para detener estas construcciones que llegaron a ocupar media manzana

Para el año 2017 la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum fungía como jefa delegacional de Tlalpan, demarcación en la cual colapso el colegio, salió a dar una conferencia días después del terremoto en la cual mostraba permisos de construcción, así como licencias de ampliación de obras, sin embargo, deslindo a su administración de estos indicando que eran irregulares y al mismo tiempo indico que se investigaría para llegar a los culpables.

Entonces ¿Quiénes son los responsables? Si bien hemos visto la deficiencia de las autoridades, tras el sismo la ciudadanía solicitaba respuestas y castigo a los responsables, ¿entonces es que actúan las autoridades?  Con este panorama vemos la forma de actuar una vez ocurrido el terremoto. Buscando la responsabilidad de la dueña y directora del colegio por las construcciones realizadas de forma irregular. Con ello vemos ¿Cuál es el grado de ética en que nuestro país se encuentra? Que sin importar la salvaguarda de la integridad de la sociedad y que no es tomada en cuenta.

La directora del colegio Mónica García es acusada en 2017 por homicidio culposo y por actos de corrupción para la obtención de permisos de construcción no apegadas a la ley. En la averiguación previa de la carpeta de investigación adicional incluía a director de obra y a quienes tuvieran alguna responsabilidad con el otorgamiento de permisos para la construcción. Para este momento La directora Mónica García había huido evitando su detención y generando un amparo que posteriormente perdería valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com