ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se debe Enseñar a Leer y a Escribir.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Enseñar  a Leer y a Escribir.

La comunicación oral requiere de dos habilidades: hablar y escuchar. Cuando nos comunicamos en forma oral producimos discursos e interpretamos los discursos de los otros. Escuchar no es lo mismo que oír. Oír supone la recepción de las ondas sonoras a través del oído.

Las comunicaciones escritas necesitan de escritores y lectores, lo que garantizar la interacción de los niños con diversos tipos textuales, folletos, cartas, cuentos. Es necesario promover situaciones de lectura y escritura, ya que es imprescindible en el funcionamiento de toda sociedad

Primero nos centraremos con que léxico el niño llega al jardín y de ahí partiremos.

Muchos llegan con sus palabras, que para ellos están bien dichas pero no es así, ayudarlos a decir y escribir bien como se dicen esas palabras. Enseñarles como se pronuncian y en que contextos se dicen para después ayudarlos en su lectura y escritura.

Para que el niño pueda centrarse en lo ya aprendido armaremos secuencias de imágenes en el cual tendrá que ordenarlas y contar lo que él se imagina en cada secuencia.

En el primer ciclo se privilegian la conversación, la narración y la descripción. La conversación y la narración son géneros primarios y universales.  Además, son los primeros formatos textuales que se desarrollan  en la adquisición del Lenguaje durante los primeros años de vida. La descripción por su parte se hace presente en las narraciones y conversaciones, con distintos propósitos y es un componente enriquecedor de estas.

Enseñar Lengua en el primer grado los chicos cuentan sus historias y conversan usando las formas de habla de su comunidad y las que han incorporado a partir de la radio, el cine, la televisión y los libros que les han leído

Los chicos que comparten la variedad dilecta que se habla en l escuela como par que ellos cuyo dilecto diverge de esta variedad. Las diferencias dialectales no resultan un obstáculo para la comunicación.

Es tarea de la escuela que los alumnos puedan comprender textos expresados en diferentes variedades lingüísticas y que puedan también expresarse ante un gama de diversas interlocutores, par la cual deben  tener una afinidad conciencia acerca de que palabras y formas de habla emplear en distintas circunstancias

Que los alumnos puedan ampliar sus formas de expresión es un proceso extenso, que se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad. En este año escolar se prioriza la producción de narraciones de experiencias personales, de anécdotas familiares y la escucha atenta de textos similares producidas por sus compañeros.

Contar cuentos es una actividad propia de las generaciones en el cual la narración pone en juego acciones humanas, formas de resolución de esos conflictos y diferentes visiones del mundo. Para poder enseñar así la descripción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com