ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de Enseñar a Leer y a Escribir


Enviado por   •  24 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1A. Reporte de lectura de Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?, Alejandra Medina.

Es una lectura enriquecedora para alguien que se está formando como docente.

Me gustó la forma en que miró en cómo se puede trabajar la enseñanza la comprensión lectora un problema que no solo afecta a los estudiantes chilenos, sino que a gran parte de Latinoamérica. Miró el problema desde la base, la concepción que se tiene de leer y escribir yendo hasta cómo fue que surgieron haciéndonos ver la importancia del contexto y la necesidad que se desea cumplir, además de que manejo tres ámbitos como son las prácticas culturales, el momento y, la construcción y producción junto con la inteligencia del sujeto.

Como la autora señala en el artículo, para enseñar correctamente a leer y escribir se debe tener el concepto correcto para tener una buena base para el aprendizaje.

Leer no es solo darles sonido a los signos, decodificar, sino que es la construcción de un sentido a partir de conocimientos que ya se tienen, experiencias y esquemas cognitivos que logren dar un significado al texto que se está leyendo. Es decir, comprender lo que se lee. Esto activa conocimientos y experiencias que aportan al proceso del lector, por eso es importante usar los textos como objetos culturales.

Según estudios, influye más la construcción del significado que la decodificación de letras y palabras, no al revés como se suponía.

Escribir, es expresar ideas para ser comunicados a otros, siendo el desafío producir un texto que responda a una situación comunicativa determinada. Para lograrlo, el niño, se tiene que enfrentar a situaciones reales que lo hagan responder a la intención comunicativa.

Luego de comprender esos conceptos tenemos que enfocarnos en la importancia de los contextos, y es que está desde que surgen.

 La escritura surge como una necesidad de control sobre la administración y contabilidad por parte de los burócratas, enfocados en el ámbito de la aritmética y geometría. Esto en los años 3300 AC.

La lectura, por su parte, solo era una simple tarea de decodificar, solo sirvió leer y memorizar, el significado del texto no era de relevancia.

Siglos más tarde, durante el Renacimiento y la invención de la imprenta evolucionó la lectura al ser generalizada entre los intelectuales, siendo individual y privada de textos de diversas naturalezas. Esto permitió acceder a la actualidad, a punto de visitas diferentes, a universos de ficción, a la adquisición de conocimiento, etc. Por lo que el lector tomó protagonismo en darle sentido y no solo repetir contenidos.

Las prácticas culturales aunadas con el tiempo consolidaron la lectura y escritura junto con su evolución, llevándolas a usarla como hoy en día.

Los contextos en la enseñanza son importantes debido que principalmente estas dos capacidades responden a situaciones comunicativas que se viven cotidianamente, aparte de que es de mucha ayuda para el niño tener un adulto significativo que se relacione con la lectura y escritura o lo incentive a aprender mediante un ambiente que le promueva la lectoescritura, impactando de forma positiva en la calidad del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (90.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com