ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos de investigación basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.

En tal sentido realizaremos este trabajo con el fin de analizar algunas estrategias que pueden ser utilizadas para impartir la enseñanza de la lectura y la escritura relacionando las mismas con el mundo significativo que rodea al niño.

Esperando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de nuestro rol como futuras docentes relacionadas con la enseñanza de la lectura y escritura.

MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la escritura.Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.

Entre los métodos tradicionales tenemos:

Dentro de los métodos actuales podemos señalar:

El Método Pedagógico:

Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.

Existen otros métodos llamados métodos activos y pueden ser:

a. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela , familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.

b. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el autocontrol delaprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia. Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.

METODO MARCHA SINTETICA Y ANALITICA

Braslavsky (1962) al hablar de los métodos de enseñanza de la lectoescritura los agrupa en dos grandes categorías: los métodos de marcha sintética y los métodos de marcha analítica.

Los métodos de marcha sintética: son aquellos que parten de las unidades del lenguaje, es decir de un análisis de éstas unidades, para llegar posteriormente a las palabras u oraciones que constituyen la síntesis o integración del lenguaje. Entre los métodos de marcha sintética encontramos:

-El método Alfabético: que parte del estudio de las letras como unidad de análisis.

-El método Silábico: que parte del estudio de la sílaba como unidad de análisis.

-El método Fonético: que parte del estudio del fonema o sonido de las letras como unidad de análisis.

Los métodos de marcha analítica: son aquellos que parten del estudio de las unidades globales o con significado del lenguaje, es decir de las palabras oraciones o párrafos, para analizar posteriormente los elementos que las constituyen: sílabas, letras, fonemas. Entre los métodos de marcha analítica encontramos:

-El método global: que parte de la presentación de información escrita que sea de interés para el grupo de alumnos. Esta información puede ser una palabra, una oración o un párrafo. De esta manera podríamos señalar que existen por lo menos tres formas de presentación del método global:

- Método global a partir de la palabra.

NIVELES DE ADQUISICION DE LA ESCRITURA EN EL NIÑO

Emilia Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (SIGLO XXI.1979), distingue cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados:

NIVEL 1

Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.

Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.

NIVEL 2

La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera.

= Marcela

= Escalante

NIVEL 3

Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba.

M:me

A:sa

En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.

NIVEL 4

Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.

NIVEL 5

Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía.

Etapas en la Adquisición de la Lectoescritura.

¢ Etapa Presilábica.

El niño no comprende lo simbólico de la escritura.

¢ Etapa Silábica.

• Primera relación entre los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com