ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crece El Interés De Inversionistas Por Bonos De Carbono


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Ante la alerta mundial por la contaminación atmosférica que produce el calentamiento global caracterizado por la emisión de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre, en Caldas el Proyecto de Reforestación de la Cuenca del Río Chinchiná – Procuenca se unió a la iniciativa internacional de producción de bonos de carbono, convirtiéndose así en la primera empresa colombiana en hacer parte del proceso.

Los bonos de carbono son un mecanismo de descontaminación del medioambiente propuestos en el Protocolo de Kyoto. Consiste en el cultivo de un gran número de árboles o forestación en zonas apropiadas por su extensión de terreno y ubicación geográfica.

Los países industrializados que inicien la emisión de O2 en bosques u otras áreas naturales deben asegurar como norma técnica que la emisión de carbono sea compensada con la emisión de la misma cantidad de oxígeno consumido.

Así mismo, deben acatar la normativa establecida en Kyoto a través de los estándares Certificados de Reducción de Emisiones (CER), que se aplica para cumplir cuotas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), antes de culminar el 2012, y las Emisiones Voluntarias Reducidas (VER), que se usan en el mercado voluntario de carbono, en el que empresas no obligadas por el Protocolo hacen estas compras para poner un sello ambiental en su producto, o para realizar acciones de responsabilidad ambiental empresarial.

Francisco Ocampo Trujillo, director de Procuenca, aseguró que “la empresa consideró importante involucrarse con el proyecto para generar ingresos adicionales a los propietarios de predios que se vincularan con el proceso, además de lograr posicionar a Manizales y la región dentro del mercado mundial de bonos de carbono”.

Según el funcionario, este es el primer proyecto forestal en Colombia que cumple con los requisitos del convenio internacional para comercializar CER, a partir de cambios en el uso del suelo en la cuenca del río Chinchiná. “Las reforestaciones mejorarán las condiciones ambientales de la cuenca que abastece de agua y otros importantes bienes y servicios ambientales a más de 520.000 habitantes de la región centro sur de Caldas”, aseguró.

Los bonos de carbono desde Caldas empezarán a venderse durante el segundo semestre de 2010 y estarán dirigidos principalmente a sectores de la industria, el transporte masivo y la reforestación. Este intercambio se llevará a cabo por medio de subastas públicas internacionales entre empresas y gobiernos de los países desarrollados que tienen que cumplir cuotas de reducción de GEI como Europa, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos.

¿Todo es color de rosa?

Aunque el Director de Procuenca señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com