ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos De Carbono


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Empezando por aclarar que son los bonos de carbono; Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs (por su sigla en inglés Certified Emission Reductions). El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto; y se extienden una vez acreditada dicha reducción.

Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones (principalmente en vías de desarrollo), acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.

Esto significa que por ejemplo, si una empresa en México que disminuye sus emisiones de CO2, de manera VOLUNTARIA, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI generando beneficios tanto económicos como ambientales.

El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero sólo en los últimos años adquirió mayor fuerza. Durante el año 2002, se estimaron transacciones cercanas a 70 millones de toneladas, en tanto que durante el año 2006, dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio, se transaron bonos equivalentes a 522 millones de toneladas.

La utilización de Cers como compensación por las emisiones de carbono es muy controvertida, ya que no se verifica la adicionalidad de las fuentes renovables, es decir, es difícil comprobar si la generación de renovables se hubiera producido de todas formas sin la emisión de estos certificados.

Los proyectos forestales y plantaciones de árboles son una forma muy extendida, aunque cuestionada, de capturar carbono y generar certificados de compensación.

Debemos tener muy presente que los bonos de carbono no son una solución, tienen algunos puntos a favor y beneficios pero el simple hecho de comprar compensaciones de carbono no neutraliza todas las emisiones de carbona generadas por un estilo de vida consumista.

Mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo y la contaminación son el primer paso para disminuir estas emisiones, es decir, el uso adecuado de energéticos, edificación, normativas industriales y ecológicos más la regularización de los gobiernos y autoridades nos ayudaran a la regeneración real.

Independientemente de lo que depare el futuro a los mercados de carbonos, es indudable que se pueden considerar como una de las muchas estrategias a implementar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque serán importantes también otra serie de acciones como impuestos, reformas, construcción de mejores sistemas de transporte y sobre todo las medidas individuales para reducir estas emisiones desde usar transporte público, comprar productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com