ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando se cree que todo existe como parte de un sistema más abarcador y debe entenderse en relación con las otras partes. No se trata de un marco singular.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

La historia de las cosas – Annie Leonard

1. ¿Qué es ser pensador sistemático?

Cuando se cree que todo existe como parte de un sistema más abarcador y debe entenderse en relación con las otras partes. No se trata de un marco singular.

-se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que solo percibe partes de este y de manera inconexa (que no tiene conexión)

2. ¿la economía es un sistema? Porque?

La economía también funciona como un sistema, y es por eso que puede producirse un efecto dominó en su interior, como ocurre cuando muchos se quedan sin trabajo y, por lo tanto, reducen sus gastos, lo cual implica que las fábricas no pueden vender tantas cosas, y en consecuencia se producen más despidos… que es exactamente lo que ocurrió en 2008 y 2009. El pensamiento sistémico en relación con la economía también explica una teoría como la del “goteo”, según la cual se otorgan diversos beneficios –como la reducción de impuestos– a los ricos para que inviertan más en sus negocios y empresas, lo cual a su vez, hipotéticamente, crea más empleos para las clases medias y bajas. Si esas partes (el dinero, los empleos, las personas de distintas clases sociales) no funcionaran dentro de un sistema, no habría fundamento para la teoría del goteo ni para las creencias sobre la interacción entre la oferta y la demanda. En todos estos ejemplos se presupone un sistema abarcador con partes interrelacionadas. Otra manera de decir que todo existe como parte de un sistema que lo abarca (incluidos los propios sistemas) es decir que todo está interrelacionado.

3. ¿la economía se estudia relacionada con otros sistemas? Porque? (la dos lo responde diciendo que si se relaciona con otros sistemas que abarcan en partes interrelacionadas)

6. ¿la economía es subsistema de que sistema?

La economía es en realidad un subsistema del ecosistema terrestre, su biosfera. Es sencillo: todos los sistemas económicos –el trueque, la esclavitud, el feudalismo, el socialismo y el capitalismo– son invenciones humanas. Como los seres humanos apenas somos una de las numerosas especies que habitan la Tierra (una especie poderosa, es cierto, dotada de escritura y de armas), cualquier invención nuestra es un subsistema del ecosistema terrestre. Una vez que entendemos esta cuestión (que no es opinión mía, sino un hecho liso y llano), accedemos a nuevas percepciones.

7. ¿cuáles son los límites de un sistema?

La más importante de estas nuevas percepciones es la de los límites. Para que un sistema exista dentro de otro, el subsistema tiene que adecuarse a las restricciones del sistema matriz.

Nuestro expansivo sistema económico está alcanzando los límites de la capacidad que tiene el planeta para sostener la vida. Las proyecciones de los economistas indican que, con las tasas de crecimiento actuales y previstas, los países desarrollados crecerán entre el 2% y el 3% anual, mientras que China y la India lo harán entre el 5% y el 10% anual. Con la generación actual de volúmenes mundiales de bienes y servicios ya estamos produciendo más de cinco veces (cerca de seis, en realidad) el nivel de emisiones de co2 que necesitaríamos reducir hacia 2050 para evitar el caos climático total.

La evidencia de la crisis ambiental es ahora tan abundante que sólo quienes están seriamente comprometidos con la negación continúan refutando los datos fácticos. Mientras los economistas y los políticos tradicionales parecen ciegos a los patentes límites físicos, hace ya varias décadas que ecologistas, científicos, académicos y demás vienen expresando su preocupación.

8. ¿la autora reconoce limites en los sistemas que describe?

Hay (literalmente) cientos de libros e informes, provenientes de incontables fuentes confiables y fidedignas, que documentan el estado actual del planeta. He aquí unos pocos datos a destacar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com