ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE LOS TEMAS 4.1 AL 4.8 DE ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

                                     [pic 1][pic 2]

                                       

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

UPIICSA

CUESTIONARIO DE LOS TEMAS 4.1 AL 4.8 DE ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS

Alvarado Espadas Mariana

Galarza Moreno Roberto

2AV32


1.- ¿A qué nos referimos al decir que algo es competitivo?

Cuando hablamos de competitividad, nos referimos a la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores; también se refiere, a la habilidad para crear un valor agregado que aumente la riqueza nacional, producto de la administración de activos o procesos, atracciones, globalidad o proximidad, y por la integración de esas relaciones dentro de un modelo económico y social.

2.- ¿Cómo podríamos definir las visiones clásicas de la competitividad?

Los Economistas Clásicos pensaban que en un mundo competitivo, la flexibilidad de precios y de salarios garantiza que los mercados se despejan automáticamente, con lo que se garantiza el pleno empleo. Según los clásicos, la economía se ajusta por sí sola cuando se desvía de su tendencia de crecimiento a largo plazo. Si tiene lugar una perturbación que incide sobre la actividad económica, las fuerzas internas del mercado, restablecerán la prosperidad.

3.- Factores que determinan la competitividad dentro de una empresa.

  • Una empresa ser á competitiva si es rentable porque está  ofreciendo productos diferenciados y mejores que los de su competencia.
  • Métodos de gestión que le permitan manejar actividades críticas o estratégicas del negocio.
  • La capacidad de combinar actividades internas de investigación y desarrollo e innovación con la cooperación tecnológica.

4.- Dentro del tema de Competitividad, Porter hace mención de 5 fuerzas que son básicas dentro del ámbito competitivo; mencione cuáles son y una breve descripción.

  • La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores: Es una de las fuerzas más famosas  y que se usa en la industria para detectar empresas con las mismas características económicas.
  • El poder de la negociación de los diferentes proveedores: Proporciona a los proveedores de la empresa, las herramientas necesarias para poder alcanzar un objetivo.
  • Tener la capacidad para negociar con los compradores asiduos y de las personas que lo van consumir una sola vez: En este punto se tienen problemas cuando  los clientes cuentan con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado o que puede llegar a tener un costo más alto que otros productos si tu producto llega a tener un costo más alto que otros similares en el mercado.
  • Amenaza de ingresos por productos secundarios: En este punto,  una empresa comienza a tener serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales, eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial. 
  • La rivalidad entre los competidores: En este punto se puede competir directamente con otras empresas de la industria que te dan el mismo producto.

5.- ¿Qué es una estrategia genérica competitiva y cuáles podemos mencionar?

Es aquella que emprende acciones ofensivas o defensivas que crean una posición defendible en un sector industrial para enfrentarse con éxito a las cinco fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa. Tres son las opciones estratégicas propuestas por Porter; el liderazgo en costes, la diferenciación y el enfoque.

6.- ¿Cuál sería el enfoque principal por el cual se rigen las estrategias de competitividad genérica?

El enfoque de mercado, ya que un producto o servicio puede dirigirse hacia un sector o hacia un segmento. Algunos autores hablan del "enfoque" como si fuera otra estrategia en sí misma.

7.- Menciona la aportación principal de Porter hacia las estrategias de competitividad.

Él descubrió que las empresas han llevado a cabo la mejor estrategia será aquella que refleje sus condiciones particulares. No obstante, en el nivel más general identificamos tres estrategias genéricas internamente compatibles para lograr la posición defendible a largo plazo y superar el desempeño de los rivales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com