ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional Tema Iv-v


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 9

Derecho constitucional

Tema IV:

1-Constitución: es la norma fundamental escrita o no, de un estado soberano, establecida para regirlo cuando se trata de crear y sostener El orden nacional. La constitución se concibe como El instrumento jurídico, asumido por las naciones organizadas en forma de estado donde se prevé de manera esencial la estructura y organización estatal.

Finalidad de la constitución

Tiene como fin organizar la estructura El estado y los principios generales que organizan su funcionamiento, fijan límites y determinan patrones de acción entre los poderes, públicos, además reconocer los derechos que El pueblo posee.

2 Origen de la constitución

Su origen está en la constitución de Juan sin tierra en los años 1215 en Londres

Características de las Constituciones modernas

1- Tienen categorías de normas supremas en relación al resto del ordenamiento jurídico.

2- La limitación y la división de los poderes del estado sometidos al imperio de la ley y El derecho.

3- Regula los poderes públicos y consagra las libertades y derechos fundamentales de las personas y establece un sistema de garantía y protección de los derechos.

4- Consagra mecanismos procedimentales complejos y diferenciados para la Elaboración, modificación o revisión del texto constitucional.

5- Contiene un preámbulo y dos partes fundamental, una orgánica (que se refiere a la forma en que se organizan y regulan los poderes del estado) y otra parte Dogmática (que resuelve El status de las personas dentro del estado reglamentado. Además, los derechos y deberes de las personas en El marco de sus obligaciones reciproca con El estado.

3 -La Constitución como norma suprema

Ocupa la sima en la pirámide judicial de un estado las demás leyes está por debajo de Ella. El sistema legal normativo de un estado, está compuesto por normas de diversas jerarquías pues la norma que determina la creación de otra es superior a esta.

Si se produce una situación de conflicto entre la constitución y la ley es por supuesto la constitución la que prevalece por sobre las leyes. Ningún acto contrario a la constitución puede ser válido.

4- Clasificación tipológica de la constitución

Dentro de la clasificación tipológica tenemos:

El concepto racional- normativo, El concepto histórico, El concepto sociológico , la constitución como fundamento El control El poder político, las Constituciones formales y materiales, Constituciones rígidas y semirrígidas , Constituciones flexibles, Constituciones otorgadas , Constituciones pactada, Constituciones aprobada por soberanía popular, Constituciones breves y extensas, Constituciones normativas, nominales y semántica, Constituciones ideológicas o neutrales , Constituciones unitarias, federales, regionales o autonómicas, Constituciones monárquicas y republicanas.

5- La interpretación constitucional

Tiene como pauta y propósito el preservar la seguridad jurídica en atención a la vigencia plena de la forma de estado previsto en la carta magna. La labor interpretativa corresponde fundamentalmente con valor jurídico o vinculante al tribunal constitucional, que la hará en consonancia con los principios y preceptos constitucionales y con los parámetros y métodos instituidos por la doctrina.

6- El poder constituyente y su clasificación

El poder constituyente este tiene su origen en Francia, se establece como una estructura jurídica o normas fundamentales, para la organización política jurídica de una nación el poder constituyente se clasifica 1- originario, 2- con sus características (originario, incondicionado, permanente, y extraordinario e indivisible) 3- poder constituyente derivado ,4 – poder o los poderes constituidos.

Derecho constitucional

Tema v: La reforma constitucional

1- Concepto y mecanismo para la reforma constitucional

La reforma constitucional es el mecanismo o procedimiento para modificar la carta magna o constitucional de manera total o parcial.

Los mecanismos para la modificación constitucional son dos:

1- Encargar de la reforma a los órganos legislativos ordinarios.

2- Encargar de la reforma a un órgano de integración especial que puede asumir diversas formas, este mecanismo no se aplica en República Dominicana, en este caso se utiliza para la reforma la asamblea nacional revisora.

2 -Reforma constitución es válida vía referendo a probatorio

Es el acontecimiento en el cual se cuestiona a los ciudadanos para que digan si o no a una pregunta simple siendo necesario para su validez dos condiciones:

A) Que la celebración de referendo cuente por lo menos con la participación del treinta por ciento del total delos ciudadanos inscritos en el registro electoral.

B) Que se acoja la propuesta por mayoría simple (la constitución dice textualmente “más de la mitad de los votos de los su fragantes”.

3 – Las reforma constitucionales en la Historia Dominicana

1- Constitución de 1854: esta tenía un mecanismo de elección indirecta para el presidente de la republica con periodo de elección de cuatro años. Los art reformados fueron 38, 94, 208, 211 en esta reforma se introdujo la figura vice-presidencial para suplir al presidente temporal o definitivamente (art.71) lo demás fueron cambio de nombre.

2- Constitución del 1858: reputada como una constitución liberal, abolió la pena de muerte, consagro un sistema legislativo bicameral con cámara de la república y senado; consagro la figura de juez de instrucción se redujo a 30 años de edad el requisito para ser presidente de la república. Entre sus disposiciones más alabada, en la época figura l aprobación del senado para la designación de oficiales superiores del ejército, a propuesta del presidente de la república.

3- Constitución del 1865: es el texto que consagra por primera vez la elección presidencial por voto directo. Reduce los requisitos para ser presidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com