ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario cardiovascular.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Exámen  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9
  1. Defina los siguientes términos.

  1. Cateterismo cardíaco: Exploración invasiva que permite el estudio anatómico y funcional del corazón, los grandes vasos y arterias coronarias mediante la introducción de un catéter en dichas estructuras.

  1. Chasquido sistólico: Sonido extra, como un chasquido, que se percibe durante o al final de la sístole. La causa más frecuente es una movilidad anormal de la válvula mitral.
  1. Despolarización: Disminución de cargas eléctricas positivas. La despolarización de la superficie de la fibra muscular es la consecuencia de su activación.
  1. Nódulo auriculoventricular (AV): El nodo auriculoventricular, también llamado atrioventricular o nodo de Aschoff-Tawara, es un grupo de células cardíacas especializadas en transmisión y generación de impulsos nerviosos que coordinan la comunicación del impulso generado en el nodo SA (sinoauricular) y la contracción ventricular.
  1.  Nódulo sinoauricular (SA): Es una de las estructuras que compone el sistema de conducción del corazón; recibe el nombre común de «marcapasos del corazón». Normalmente, es donde se origina el impulso eléctrico que da origen a un latido cardíaco. Se encuentra en la pared posterolateral superior de la aurícula derecha, bajo la desembocadura de la vena cava superior.
  1. Poscarga: Corresponde a la resistencia contra la que el ventrículo debe enfrentarse para expulsar la sangre hacia los grandes vasos sanguíneos. Puede definirse también como la presión que la contracción del ventrículo debe sobrepasar para que se abran las válvulas aórtica o pulmonar y la sangre sea impulsado hacia la arteria aorta o la arteria pulmonar.
  1. Precarga : Es la carga o volumen que distiende el ventrículo izquierdo o derecho antes de iniciarse el proceso de contracción o sístole. Por lo tanto, es la cantidad de sangre que el corazón izquierdo o derecho debe bombear con cada latido y representa el volumen de sangre que estira las fibras musculares ventriculares. La precarga está determinada por el retorno venoso que llena el ventrículo al final de la diástole.
  1. Prueba de esfuerzo: La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio. Las pruebas de esfuerzo también se denominan pruebas de esfuerzo físico, pruebas de tolerancia al ejercicio, ergometrías, electrocardiografías de esfuerzo o ECG de esfuerzo.
  1. Radioisótopos: Se conoce como radioisótopo al isótopo de un elemento que presenta radiactividad. Esto quiere decir que el isótopo en cuestión resulta radiactivo. Esta característica hace que los radioisótopos puedan emplearse en la medicina
  1. Repolarización: Las células del miocardio recuperan su carga negativa.
  1. Resistencia vascular pulmonar: El término resistencia vascular pulmonar [RVP] ejemplifica, en parte, las fuerzas que se oponen al flujo a través del lecho vascular pulmonar.
  1. Resistencia vascular sistémica: La resistencia vascular sistémica o resistencia periférica total (RPT) hace referencia a la resistencia que ofrece el sistema vascular (excluida en este caso la circulación pulmonar) al flujo de sangre. La determinan aquellos factores que actúan a nivel de los distintos lechos vasculares. Los mecanismos que inducen vasoconstricción llevan a un aumento de la RPT, mientras que los que inducen vasodilatación llevan a un descenso de la RPT.
  1. Ruidos cardíacos normales: Los ruidos cardíacos son la expresión sonora del cierre de las válvulas cardíacas, su funcionamiento fisiológico siempre es unidireccional, lo cual permite la correcta circulación de la sangre a través del circuito cardiovascular. La auscultación del área precordial permite la identificación de estos ruidos y sus matices en los 5 focos de auscultación.
  1. Síndrome coronario agudo:  Son los cuadros clínicos que se presentan súbitamente por compromiso de la circulación coronaria.
  1. Soplo: Ruido anormal que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.
  2. Telemetría: Consiste en la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. En medicina comúnmente es usado para registrar eventos electrocardiográficos a distancia.
  1. Vigilancia hemodinámica: La monitorización hemodinámica nos permite obtener información sobre el funcionalismo cardiovascular del paciente crítico, el objetivo es valorar la adecuada perfusión y oxigenación tisular.
  1. Presión venosa central: La presión venosa central (PVC) se corresponde con la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha y la vena cava, estando determinada por el volumen de sangre, volemia, estado de la bomba muscular cardiaca y el tono muscular.
  1. Describa la anatomía del corazón: cavidades, válvulas cardíacas, arterias.

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurícula izquierda y aurícula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrículo izquierdo y ventrículo derecho. Una pared muscular denominada tabique separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho.

Las válvulas cardiacas están formadas por unas membranas finas que son resistentes a la presión. Procuran la apertura y cierre de las aurículas y los ventrículos. Están constituidas por tejido endotelial, que es el mismo que recubre el interior de los vasos sanguíneos y el corazón. Las válvulas cardiacas son válvula bicúspide, válvula tricúspide, válvula sigmoidea aórtica y válvula pulmonar.

Las arterias son vasos cuyas paredes están formadas por tres capas (capa interna o endotelio, capa media y capa externa o adventicia), con un predominio de fibras musculares y fibras elásticas en la capa media. Ello explica las principales características de las arterias: la elasticidad y la contractilidad. Según la proporción

de fibras elásticas y musculares de esta capa se pueden diferenciar dos tipos de arterias: arterias elásticas y arterias musculares.

  1. Describa el sistema de conducción cardiaco.

El sistema de conducción garantiza la contracción coordinada de las cavidades cardíacas y de esta forma el corazón actúa como una bomba eficaz. Los componentes del sistema de conducción son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (239.5 Kb)   docx (544.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com