ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo podríamos restaurar el Centro histórico de Veracruz?


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo podríamos restaurar el Centro histórico de Veracruz?

“El hombre razonable se adapta al mundo. El hombre no razonable persiste en intentar adaptar el mundo a sí mismo. Por tanto, todo progreso depende del hombre no razonable”- Hombre y superhombre de George Bernard Shaw.

Buenas tardes, estimados maestros y alumnos de este plantel educativo, les pido de antemano su completa y absoluta atención ante el tema que estamos a punto de abordar, porque si de algo estoy segura, es que más de una persona tomara conciencia de mis palabras.

Veracruz buscaba volver a ser la cuidad histórica más importante del país, y para lograrlo inicio el proyecto de restauración, remodelación y construcción de infraestructura más importante del gobierno del estado, pues también pretendía ser inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad, por su gran riqueza cultural. Pero lamentablemente todo ese proyecto se vino abajo, por la mala administración y el saqueo de los recursos del estado de Veracruz que el ex gobernador presidió.

Y esto influye a que estamos próximos a celebrar un evento que hemos esperado por mucho tiempo, los quinientos años de la Ciudad y Puerto de Veracruz, con un centro histórico que literalmente se cae a pedazos.

Todos los edificios que hoy se encuentran desmoronándose, datan de la época del colonialismo, pero donde hubo un mayor auge al puerto de Veracruz, fue en la época de Porfirio Díaz pues este al hacerlo puerto de altura, con la llegada de los barcos de Europa a nuestro territorio, y la creación del ferrocarril como medio de transporte, logró hacer caminos hacia el centro del territorio Mexicano, posicionando a Veracruz como un lugar estratégico, de comercio y traslado de productos extranjeros, lo que ocasiono el crecimiento de la ciudad para recibir a los externos que emigraban al puerto para vivir en él.

Por eso hoy en día, vemos como los edificios del centro de Veracruz se encuentran en un estado deplorable, sí como lo escuchan bien, se están cayendo a pedazos, nuestro único patrimonio que tenemos en esta ciudad se está desmoronando, y esto, es a causa de muchos factores, tanto económicos como sociales y también burocráticos. Por supuesto no todo este desastre recae en las instituciones federales y municipales a cargo de este, como ejemplo podemos mencionar el INAH que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual se encarga de la autorización de la restauración y aprobación del proyecto del mismo, sino que los particulares son también responsables de esta catástrofe, pero estos mismos carecen de incentivos, y se ven afectados por la burocracia, para la tramitología de la restauración de los edificios, como también, en su economía, por no poder darles el uso adecuado, ya que las  instituciones como el INAH exigen que estos no puedan tirarse y tengan que tener una restauración total encareciendo la obra tres veces más que la construcción de un edificio normal, por la supuesta necesidad de utilizar materiales y mano de obra especializada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com