ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Proyectos De APIVER En El Centro Histórico De Veracruz


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 9

Impacto de los proyectos de Apiver en el Centro Histórico de Veracruz

Introducción

El Puerto de Veracruz guarda una estrecha relación con el resto de la ciudad, particularmente con el Centro Histórico. Y es que además de su localización estratégica adyacente al Centro Histórico, es uno de los puertos líderes en el país en movimiento de mercancías. Es un puerto de altura importante cuyo crecimiento impacta de manera significativa la dinámica de la ciudad al ser el icono del desarrollo de una industria muy representativa e importante que está en constante crecimiento. Y es que no solamente hablamos de la actividad portuaria como tal, hablamos de un impacto mucho más amplio en otros mercados como el inmobiliario y el de servicios especializados; además tiene un alcance incluso hasta la sociedad mediante la construcción de obras que permiten mejorar tanto la imagen como la composición de algunos puntos importantes como calles, puentes, malecones, etc.

Al frente de este Puerto se encuentra la Administración Portuaria Integral, la cual es la encargada de gestionar todas las actividades en el recinto portuario. Creada en el margen de la publicación de la Ley de Puertos el 1º. De Febrero de 1994, la Administración Portuaria integral de Veracruz, S.A. De C.V. tiene como base una misión y visión así como ciertas características interesantes:

MISION:

Mantener y promover los negocios portuarios rentables en el tráfico eficiente de mercancías a través de la óptima utilización de la infraestructura, impulsado por una organización competente

VISION:

Ser la organización líder en la generación de oportunidades de negocio.

CARACTERISTICAS DE LA APIVER

La Apiver se constituye conforme a la Ley de Puertos como una Sociedad Anónima de Capital Variable, a la cual se le otorgan en concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años, los bienes del dominio público de la federación que conforman el recinto portuario de Veracruz o están construidas en él.

De esta forma adquiere derechos y obligaciones entre las cuales se encuentran:

Administrar el recinto portuario Operar las terminales e instalaciones y servicios portuarios a través de terceros, mediante contratos de cesión parcial de derechos, por medio de concursos públicos y contratos en base a lo establecido en el título de concesión, Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo.

MODELO ORGANIZACIONAL

Sociedad Mercantil

Pago de contraprestaciones e impuestos al Gobierno Federal

Operan con utilidades

Autonomía de Gestión Operativa

Generación de nuevas obras de infraestructura con recursos propios atendiendo a la demanda de servicios.

Autonomía Financiera

Competencia y sinergia entre puertos.

Importancia e impacto en la dinámica del Centro Histórico

PMD

La gran importancia del puerto de Veracruz radica en la cantidad de mercancías que se manejan tanto de exportación como de importación. Aunado a esto se ha tenido una fuerte inversión respaldada por un plan estratégico en donde se define claramente la situación actual y las proyecciones a futuro. Este Programa Maestro de Desarrollo es elaborado cada diez años y es revisado cada 5 años con fines de actualización. Dentro de este documento se detallan todos los aspectos concernientes a la actividad portuaria como son los objetivos, metas y estrategias a corto, mediano y largo plazos, la configuración actual del puerto con su respectivo catastro, así como los proyectos, estudios y obras que serán llevadas a cabo durante el periodo que comprende el PMD en donde estén contenidos. Así pues es este documento el que contiene los planes de la Apiver en todas sus áreas de expansión, así como sus estrategias para lograrlo y los recursos destinados a cada rubro. Y todas estas metas y estrategias van en comunión con los objetivos de los Programas más grandes que este como son el Prodeli y los planes federales para las comunicaciones y transportes.

Fundamento Legal

Y para asegurar el éxito y cumplimiento de este plan, la API está obligada al cumplimiento del PMD por lo contenido en el Art. 41 de la Ley de Puertos y por el Art. 39 del Reglamento de la Ley de Puertos.

Art. 41 de la Ley de Puertos que dice:

“El Administrador Portuario se sujetará a un Programa Maestro de Desarrollo Portuario, el cual será parte integrante del título de concesión y deberá contener:

1. Los usos, destinos y modos de operación, previstos para las diferentes zonas del puerto o grupo de ellos, así como la justificación de los mismos, y

2. Las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación de los espacios portuarios, su desarrollo futuro y su conexión con los sistemas generales de transporte.

El Programa Maestro de Desarrollo Portuario y las modificaciones sustanciales a este serán elaborados por el administrador portuario y autorizados por la Secretaría, con base en las políticas y programas para el desarrollo del sistema portuario nacional“.

Artículo 39 del Reglamento de la Ley de Puertos, que dice:

“El programa maestro que deberá presentar el administrador portuario a la Secretaría, para identificar y justificar los usos, destinos y formas de operación de las diferentes zonas del puerto, deberá incluir lo siguiente:

I. El diagnóstico de la situación del puerto que contemple expectativas de crecimiento y desarrollo; así como su vinculación con la economía regional y nacional;

II. La descripción de las áreas para operaciones portuarias con la determinación de sus usos, destinos y formas de operación, vialidades y áreas comunes, así como la justificación técnica correspondiente;

III. Los programas de construcción, expansión y modernización de la infraestructura y del equipamiento con el análisis financiero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com