ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS SOCIALES Y CULTURALES EN EL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  5.497 Palabras (22 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 22

DIFERENCIAS SOCIALES Y CULTURALES EN EL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS.

Dedicamos el presente trabajo a nuestros padres que se esfuerzan día a día por apoyarnos y darnos todo. A Dios sobre todas las cosas, ya que gracias a él tenemos estos padres maravillosos.

Agradecemos a nuestro profesor quien es nuestro guía en el aprendizaje, brindándonos los conocimientos para tener un buen desenvolvimiento en la vida profesional.

RESUMEN (ABSTRACT)

El presente trabajo monográfico tiene como objetivo dar a conocer las diferencias culturales que no son ni deben ser entendidas como un obstáculo para el ejercicio de la ciudadanía. No hay una sino muchas maneras de ser ciudadanos y de entender lo que ello implica. En el Perú, las diferencias culturales, sociales y económicas configuran diversos grupos con vivencias, valores, costumbres y formas de actuar propios.

Nuestro Perú posee una infinita riqueza geográfica, es un país múltiple y variado en todo orden de cosas, que en el Perú se da una diversidad regional. En suma, las ciencias sociales nos han demostrado que el Perú de hoy no es puramente andino y campesino, también es mestizo, criollo, amazónico y negro. El Perú de hoy es una suma de regiones que tienen rasgos propios, a las que corresponde un proceso de desarrollo histórico distinto.

En todo el mundo, las sociedades han evolucionado manteniendo algunas su identidad, su cultura que los diferencia de los demás. La sociedad peruana es una de ellas que sin dejar su origen ha evolucionado para formar una mejor sociedad, un mejor lugar, un mejor país. Esto trae consigo ventajas y desventajas de las cuales debemos de sobrellevar.

INDICE

INTRODUCCIÓN I – II

CAPÍTULO 1: PERÚ: CULTURA Y RAZA 1

1.1. Diferencias 2

1.1.1 Culturas Nacionales 3

1.2. Identidad y Nación 3

1.3. Identidad Cultural y Étnica 4

1.4. Diversidad Cultural 4

1.5. Organización Comunal 5

1.6. Discriminación racial 5

1.7. Factores importantes 7

1.7.1 Pobreza 7

1.7.2 Inequidad 8

CAPÍTULO 2: CONFLICTOS SOCIALES 9

2.1. Segmentación de la sociedad peruana 10

2.1.1 Clases sociales 10

2.2. Desarrollo de la sociedad peruana 11

2.3. Identidad Clasista 12

2.4. Exclusión social 12

2.5. Discriminación Social 13

2.6. Racismo 14

2.7. Actitudes Sociales 15

2.7.1 Indiferencia 15

2.7.2 Desintegración 16

2.7.3 Déficit educativo.

CAPÍTULO 3: INTEGRACION 20

3.1. Derechos 21

3.1.1 Sociales 21

3.1.2 Políticos 22

3.2. Crecimiento poblacional 22

3.3. Educación intercultural 23

3.4. Integración social 24

3.5. Inclusión cultural 25

3.6. Construcción de una nación pluricultural 26

3.7. Proyectos nacionales 28

3.8. Nueva estructura social 29

Conclusiones 30

Recomendaciones 31

Bibliografía 32

Glosario 33

Anexos 34 – 37

INTRODUCCION

Nuestra sociedad peruana es un claro ejemplo de cómo las relaciones entre géneros se ven enlazadas y muchas veces determinadas con otras categorías relacionales históricas y económicas. En el Perú, las relaciones, el rol y la posición social, y hasta se podría decir el valor simbólico, que la sociedad les ha asignado a las mujeres no es la misma en los diversos grupos o segmentos sociales; depende del grupo al que pertenezcan las mujeres, depende donde vivan, a qué actividad económica se dediquen, qué idioma hablen, etc.

Las sociedades históricas han estado divididas en clases, en estamentos, en grupos sociales que mediante relaciones de confrontación y cooperación han dado lugar a lo que se conoce como las sociedades actuales. Los segmentos (grupos, partes, clanes o clases sociales) mantienen relaciones complejas con los demás segmentos de la sociedad y se ven afectados de diferente manera por esas relaciones.

A pesar de las diferencias, se puede afirmar en general que en los sistemas políticos democráticos la igualdad y no discriminación son principios esenciales fundamentales para que rija el Estado de Derecho, son también un presupuesto fundamental para la vigencia plena de los derechos humanos.

Los autores.

CAPÍTULO 1

PERÚ: CULTURA Y RAZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com