ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Damnificados en la provincia de Esmeraldas


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Informes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

DAMNIFICADOS EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

La Provincia de Esmeraldas se encuentra ubicada en Ecuador a 318 km de Quito en su costa noroccidental conocida popularmente como la provincia verde la cual fue una de las zonas de desastre el día sábado 16 de Abril en horas de la tarde 18:58 pm, momento en el cual sucedió el terremoto con una magnitud de 7.8, dejando como consecuencia 6 fallecidos y 5.000 damnificados y varias pérdidas materiales.

El equipo de rescate de operaciones especiales de la Policía Nacional (GOE) fueron los primeros en llegar a las zonas de desastre (Chamanga), el objetivo principal de este grupo fue rescatar personas con vida posiblemente atrapados entre los escombros se pudo divisar; viviendas totalmente destruidas entre algunos de ellos personas con heridas graves y leves causadas por este fenómeno los cuales fueron atendidos inmediatamente por el Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno Ecuatoriano tomo medidas en las cuales movilizo a todas las Fuerzas Especiales para colaborar con sus hermanos Ecuatorianos que fueron afectados ante este suceso inolvidable, quienes también colaboraron con su ayuda fue la provincia de Pichincha y el país vecino Colombia con una caravana de médicos para brindar ayuda inmediata a los afectados de la zona.

Las zonas que sufrieron más daños en la Provincia son Muisne, Chamanga y entre otros, dejando daños materiales en lo cual se procedió a la utilización de maquinaria para el levantamiento de escombros  y limpieza de grandes extensiones de territorio para levantar campamentos que funcionen como albergues.

El albergue de la zona con más afectación se encuentra ubicado en la ¨Y¨ a 2 km antes de Chamanga  en donde se encuentran los damnificados viviendo en carpas y a la vez pasando necesidades básicas.

Toda la población Ecuatoriana (Instituciones Educativas, Empresas Publicas y Privadas, Familias, Iglesias y todos los medios que pudieron colaborar) y varios Países que se unieron ante el desastre ocurrido a sus hermanos ecuatorianos, con ayuda humanitaria  de personal médicos, enfermeras, paramédicos, socorristas, etc. También con la colaboración de víveres, botellones de agua, vestimenta entre otras cosas necesarias para satisfacer las necesidades de las familias afectadas.

El centro de acopio de las donaciones son las bases Militares y UPC, en los cuales se hace la entrega de raciones alimentarias, Kits medicinales y  aseo personal.

   

Las victimas que cobro este fenómeno natural fueron acogidas en la morgue del hospital Delfina de la Torre para su referente reconocimiento y entrega de los cuerpos sin vida a sus respectivos familiares para que puedan proceder a dar cristiana sepultura.

Medidas Preventivas Ante un Terremoto:

  • Mantener la calma.
  • Ubicarse en zonas seguras previamente identificadas.
  • Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga.
  • Mantenerse alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • No apoyarse en las paredes.
  • Retirarse de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • Si se encuentra dentro de un edificio, no utilicemos los elevadores ni las escaleras durante el sismo o terremoto.
  • Si se encuentra dentro de un vehículo, manejar serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estaciónele en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
  • En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, salón de clases) no gritemos, no corramos, no empujemos, salgamos serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezcamos en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si se encuentra en el exterior, busque ahí un refugio. Asegúrese de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas, macetas y de cualquier otro objeto que pueda caer, especialmente si se encuentra en una zona urbana, así como en zonas de edificios de muchos pisos cuyas ventanas y fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles.

Medidas de Prevención después del  Terremoto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (528.8 Kb)   docx (542.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com