ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esmeraldas


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

En Esmeraldas las etnias indígenas también tienen su espacio y forman parte de la población de esta provincia, aunque unas ya están en proceso de dejar de existir ya que las costumbres de las mismas se han estado perdiendo y la cantidad de personas que se consideraban Indígenas de cualquier clase ya no se auto identifican así, Puesto que sus lenguas de origen también han perdido relevancia y no se las practican con la fluidez y normalidad como se lo hacían en años pasados.

Las etnias Indígenas de la provincia de esmeraldas no forman parte de un gran número en comparación al tamaño de la población, pero hay diversas etnias que desde el censo del 2001 al del 2010 se han omitido algunas por su desintegración de las mismas y las más relevantes son las siguientes:

Awapít

Poblacion los Awas

Idioma: Awapít

Ubicación: Frontera norte con Colombia a orillas del rio Mataje

Población: 12 000 habitantes aprox

Costumbres: Bodowe o Bodoquera= ritual que realizan los hombres en noche de luna llenaalrededor de una fogata para ser bendecidos en la caza.

Vivienda: Yaí hecha de chonta y techo de hojas de Bijao Economía: Se basa en la caza, pesca y pequeños sembríos a la orilla del rio (plátano, café y frutos)

(http://sofyesmeraldas.blogspot.com/2012/12/poblacion-awas-idioma-awapit-ubicacion.html)

Achuar Chic

Cha`Palaa

Poblacion: Los Chachila

La lengua Cha'palaa es hablada por los indígenas Chachila de la Provincia de Esmeraldas, en el noroccidente del Ecuador, primariamente en y alrededor de la cuenca del Río Cayapas, entre los Andes y la costa pacífica. Es una de las lenguas barbacoas del norte del Ecuador y el sur de Colombia, incluyendo también awa pit y tsafiki, su pariente más cercano. Fuentes históricas refieren a los chachis como "cayapas", pero hoy en día este término se escucha poco y a veces es considerado ofensivo. Actualmente se prefiere "chachi", un nombre nativo para "persona" y un elemento del nombre de la lengua Cha'palaa (chachi-palaa) que quiere decir "lenguaje de las personas".

La historia oral Chachi cuenta sobre su migración desde las sierras de Imbabura, actualmente una región quichua-hablante, bajando las laderas occidentales de los Andes, primero al asentamiento ancestral Tutsa', conocido como "Pueblo Viejo" en español, y finalmente al Río Cayapas, donde viven ahora, con una población de aproximadamente 7.000 a 10.000 habitantes. Aunque se han formado pueblos alrededor de las escuelas y misiones, los asentamientos chachis tradicionales consistían de pocas casas, y reuniones más numerosas ocurrían solamente en los centros ceremoniales durante celebraciones del calendario ritual en las versiones chachis de Navidad, Semana Santa y la ceremonia del matrimonio. En los últimos siglos los chachis han vivido en contacto con afro-descendientes quienes hablan una variedad local de español. La lengua Cha'palaa está siendo transmitido a niños, pero el territorio Chachi está bajo presión de madereros, mineros y otras influencias que podrían tener efectos negativos en el futuro.

(http://www.flacsoandes.org/archivo_lenguas/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=58&lang=es)

A`Ingae

Poblacion: A’i (Ecuador), Cofán (Colombia)

Según la Constitución Política reformada de 1998, el castellano es el idioma oficial; el quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas. El Estado garantizará el sistema de la educación intercultural bilingüe; en él se utilizará como lengua principal la de la cultura respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural (BID – IIDH 2003). En el proyecto constitucional sujeto a referendum en septiembre 2008 dice: "El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso”.

(http://atlaspueblosindigenas.files.wordpress.com/2010/05/ai.pdf)

Kichwa

Poblacion: Kichwa

Es la lengua que es hablado por los 14 pueblos de la Nacionalidad Kichwa y que están en la amazonía, costa y en en toda la región andina. Su alfabeto tiene 19 grafías, 3 vocales y 16 consonantes. Los hablantes de esta lengua se ubican en las provincias del callejón interandino y en la mayoría del oriente. Los procesos migratorios ha hecho que también en las provincias de la costa que mantengan el uso del kichwa. Fuera del Ecuador hay hablantes en Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Brasil, Chile y con menor número en Paraguay.

(http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Pueblos_Indigenas/Lenguas_indigenas_del_Ecuador)

Zia pedee

Poblacion: Epera

Significa "voz de caña brava". Pertenece a la nacionalidad Epera. Su alfabeto tiene 32 grafías, con 15 vocales y 17 consonantes. En nuestro país, se asientan en la provincia de Esmeraldas, frente a la población negra de Borbón, en la confluencia del río Santiago con el Cayapas. En Colombia, se encuentran otro grupo importante de esta nacionalidad.

(http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Pueblos_Indigenas/Lenguas_indigenas_del_Ecuador)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com