ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida Del 50% Del Territorio Mexicano


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Administración es una ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

La administración es tan antigua como el hombre, aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad.

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar entre si. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Si tan solo retrocediéramos un poco en la historia nos diéramos cuenta que los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales como lo son (la iglesia romana, el ejército, etc.)

A partir del siglo XX la administración de desarrollo en dos fases muy notables pujanza e innovación.

La administración tiene una gran influencia sobre la filosofía desde tiempos de la antigüedad, un ejemplo de esto es SOCRATES expone a ser apreciación de la administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de experiencia.

René Descartes otro gran filósofo que se hizo notar por su famoso por si libro “Método Cartesiano” consiste en lo siguiente.

1. Principio de la duda sistemática o de la evidencia: Consiste en no aceptar como verdaderamente alguna cosa, mientras no se sepa con evidencia – o sea clara y nítidamente- aquello que es realmente verdadero. Con esta duda sistemática se evita la prevención y la precipitación, aceptándose apenas como cierto aquello que sea evidentemente claro.

2. Principio del análisis de la descomposición: Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución, y resolverlas cada una separadamente.

3. Principio de la síntesis o de la composición: Consiste en conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más difíciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles.

4. Principio de la enumeración o de la verificación: Consiste en hacer en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales de forma que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.

Como es evidente cada uno de los principios anteriores son aplicables en la administración

Se considera padre de la administración a FREDERICK TAYLOR mejor llamado “padre de la administración científica” por ser uno se los primeros en exponer el cientifismo.

Frederick ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto. Esto le hizo darse cuenta de lo que afectaba a los obreros a las maquinas.

Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores.

DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración nació para mejorar las prácticas en el manejo de las empresas, para lograr unos mejores niveles de las empresas.

Con ello surgió la primera escuela de la administración llamada científica lleva este nombre debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Esta escuela fue iniciada por el ingeniero Frederick W. Taylor el padre de la administración científica.

Algunas de las características de la escuela científica son.

 Esta escuela surge a partir de 1900 y concluye a principios de la década de los cuarentas.

 Su principal autor es Frederick W. Taylor.

 Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.

 La principal aportación de Taylor fue el estudio de tiempos y movimientos en el trabajo.

 Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

ESCUELA CLASICA:

También llamada mecanizada, su principal representantes fue Frederick W. Taylor y H. Fayol.

Etapas del proceso administrativo:

Administrar: Prever, organizar, coordinar y controlar.

Prever: Estructurar el futuro con un programa.

Organizar: Construir la estructura orgánica y social.

Dirigir: hacer funcionar al personal.

Controlar: verificar que todo se desarrolle de acuerdo con las normas.

Principios de Fayol:

I. División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas. El trabajo debe organizarse de tal manera que permita esa especialización para “producir más y mejorar esfuerzos” señala la división del trabajo corresponden al oren natural.

II. Autoridad y responsabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com