ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal - Informe


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. EL AUTOR

EL AUTOR MEDIATO: Es autor mediato quien no realiza el hecho directamente y personalmente, sino que se vale de una tercera persona quien actúa como instrumento y que es quien realiza el delito. La autoría mediata se basa en el dominio de la voluntad. Este dominio de la voluntad se consigue con engaño, violencia e intimidación.

COAUTORIA: La coautoría supone la división de tareas en el ámbito de la ejecución del delito. Este ámbito comprende todos los actos principales y accesorios que en caso concreto integran la conducta constitutiva del delito. La coautoría abarca a los que cometan actos típicamente consumativos y a quienes cumplan actos o ayuden o complementen dichos delitos. Es decir, es coautor no solo el que se apodera de la cosa sino el que ejerce la violencia sobre la persona de la victima (No solo el que accede carnalmente a la victima, sino también el que la sujeta para hacer posible la violación). Son coautores los que realizan el hecho conjuntamente y de mutuo acuerdo el hecho delictivo. Son coautores son los que toman parte en la ejecución del delito en codominio del hecho (dominio funcional del hecho)

Clasificacion de la coautoría: Hay que hacer una clasificación de las diferentes formas de participación porque esta puede determinar diferentes consecuencias jurídicas

Sistemas unitarios: Todos los que intervienen en el hecho delictivo son autores, no se distingue entre el participe principal ni el secundario.

Distinción en el papel preponderante y el de los que solo lo auxilian.

La participación: Es cuando un sujeto no realiza la acción típica, no tiene el dominio del hecho o no le incumbe el deber especial en los delitos de infraccion de deber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com