ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de Propiedad en Roma


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

Derecho de propiedad en roma .

Desde los tiempo mas remotos de Roma y Grecia , ambas poblaciones se preocuparon por reconocer y practicar la propiedad particular y este era uno de los temas mas importantes y establecidos por estas ciudades al igual que la religión domestica y la familia .

La idea de la propiedad misma estaba implícita en la religión misma , ya que en las propiedades existían sus antepasados y debido a que ahí era el lugar de su existencia no podía ser adorados de mejor forma que estando su sepulcro en la propiedad y esto los hacia dueños de la propiedad y nadie los podía sacar de ahí ya que era considerado un sacrilegio y se decía que el hogar tomaba posesión del suelo y hacia suya aquella parte de la tierra y ya era de su propiedad y esto seria hasta que existiera aun que sea una persona de la familia .

Para que se pudiera llegar a cumplir la idea propiedad se necesitaba que alrededor de del hogar hubiese una cerca y no importaba como estuviera hecha si no que se vieran los limites del hogar y nadie que no fuera de la familia podía saltarla , ya que como nos dice Cicerón “ ¿Qué hay más sagrado que la morada del hombre? “ .

En ese lugar se encontraban las cosas mas importantes de la familia como cosas santas y de la religión .

La existencia del sepulcro en el respectivo hogar de las personas podían estar en la orilla o en el centro de los hogares y debido a que el sepulcro no se podía mover ni destruirse la familia tomaba posesión del suelo y de esta manera se podría decir que fue la religión lo primero que garantizo el derecho de la propiedad.

Sin embrago en la antigüedad y quedando alguna de las modificaciones que sufren las doce tablas se decía que se permitía que se dividiera la tierra si existían muchos hermanos pero mediante una ceremonia religiosa .

Al hombre no se le podía despojar de su tierra solo se permitía la confiscación debido a el destierro ya que este no tenia ningún derecho sobre el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com