ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho objetivo y sebjetivo (IUS)


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 14

I.1 DERECHO OBJETIVO Y SEBJETIVO (IUS)

El Derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo.

“DERECHO OBJETIVO”

Es el conjunto de ordenamientos Imperativos y Atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad y que se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad y se divide en derecho público y derecho privado.

Siendo el primero de estos el Derecho Publico.- el que se refiere a la organización de las cosas publicas, o sea que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Publicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc. Derecho Publico Nacional:

Así mismo el DERECHO PRIVADO: Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc.

“DERECHO SUBJETIVO”

Es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad.

El cual se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista:

SEGÚN LOS QUE TIENEN POR OBJETO UNA COSA MATERIAL:

Derecho Corporal: Es el Derecho que recae sobre un objeto material.

Derecho Incorporal: Es el Derecho que tiene por objeto una cosa inmaterial.

SEGÚN LA NATURALEZA DE LA COSA:

Derecho Mobiliario: Es el Derecho que recae sobre los muebles.

Derecho Inmobiliario: Es el Derecho que recae sobre los inmuebles.

I.2 GENERALIDADES DE LAS FUENTES DE DERECHO ESCRITO; EL SISTEMA JURIDICO ROMANO EN LA LEGISLACION JUSTINIANO

Los principios generales del derecho forman parte del derecho supletorio y se recurre a ellos cuando un caso o un supuesto no es posible solucionarlo con la analogía.

Los principios generales del derecho se encuentran en la base de todo nuestro ordenamiento jurídico, y forman el sustracto de todo ordenamiento jurídico.

Hace tres décadas se afirmaba que el tema referido a los principios generales del Derecho era uno de los más discutidos. Hoy puede continuar siendo discutido y discutible, aunque estimamos que poca atención se ha puesto al respecto.

Igualmente, se los consideró un derecho universal común, general por su naturaleza y subsidiario por su función, aplicando como supletorio a las lagunas del Derecho. Según el Código Civil Español, reformado en 1974, los principios generales del Derecho se aplican a falta de costumbre o ley, sin perjuicio "de su carácter informador del ordenamiento jurídico"; lo mismo el artículo 16 del Código Civil de la República Argentina: puede recurrirse a ellos si no se puede recurrir a las leyes. Aunque no es correcto señalarlos como derecho universal común, sí interesan las normas citadas a ambos códigos, que marcan el carácter o función subsidiaria, a no ser que el principio sea una norma sancionada formal y sustancialmente.

Así mismo se hace mención que la consideración de los principios generales del derecho son considerados en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo tercero, el cual a la letra dice “ en los juicios de orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la interpretación jurídica de la ley y a falta de esta se fundará en los principios generales del derecho.

Siendo estos los siguientes.- JUSTICIA, PAZ, SEGURIDAD, EQUIDAD, BIEN COMÚN Y ORDEN.

I.3 IURISPRUDENTIA, FAS, IUSTITIA Y AEQUITAS

La jurisprudencia (iurisprudentia)

Ulpiano.- Defiende a la jurisprudencia como la ciencia del derecho, diciendo que es el conocimiento de las cosas divinas y humanas así como la ciencia de lo justo y de lo injusto. Recordemos que la prudencia jurídica en la concepción romana está en la base de la resolución que permite al juez dar una satisfactoria sentencia. Por más que la definición ulpianea muestre resabios de la relación entre ius y fas, se aprecia claramente cómo la ciencia jurídica no tiene otra finalidad que la de actualizar el derecho a través de las nociones sistemáticas y orgánicas que nos enseña; por eso, la imprescindible función que juega en la ordenación de la comunidad humana, no puede entenderse sin un principio rector que científicamente nos proporciona la jurisprudencia. Los romanos han tenido una especial estimación moral y social del estudio del derecho y solamente la cultura romana ha sido capaz, entre los antiguos, de elaborar manuales para la enseñanza del derecho; Instituciones, desde épocas tempranas de su desarrollo.

Señala nuestra Carta Magna en su Articulo 192 segunda fracción.- Que las resoluciones constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros, en los casos de jurisprudencia de las salas.

FAS

El fas es el fundamento del ius, operando incluso donde el ius no lo hace, no pudiendo el ius apartarse de lo reglado por el fas. El concepto contrario, nefas, equivale a tabú, lo prohibido por el mundo mágico religioso.

FAS.- Significa el ámbito de lo permitido por manifestación de la divinidad.

IUS.- es el valor el valor de ordenamiento jurídico humano.

Fas también es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com