ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 15

1. ¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Independencia de los Estados Unidos de América: La estructuración de los Estados Unidos como un nuevo gran Estado independiente que incursiono no solo en los asuntos de la vida política americana sino también de orden mundial, es otro de los más saltantes acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo XVIII. Veamos este proceso de estructuración.

2.Antecedentes de la Independencia de los Estados Unidos de Norte America

Las Trece Colonias.- la gran mayoría de los colonos que llegaron al norte del continente americano, en los primeros tres cuartos del siglo XVII, fueron ingleses, que salieron de su país perseguidos ya sea por ideas religiosas o políticas, pero a partir de 1680, también fueron llegando muchos inmigrantes de Holanda, Alemania, Irlanda, Escocia, Suiza y Francia; de tal modo que, entre fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, habianse establecido Trece Colonias que se extendían desde la costa atlántica, al Este, hasta, los Montes Apalaches, por el Oeste, y, desde la peninsula de La Florida, al Sur (pertenecía a España), hasta Nueva Escocia, al norte.

Estas Trece Colonias fueron: New Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New York, New Jersey, Pensilvania, Maryland, Delaware, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia.

Hechos y Desarrollo de la Independencia de los Estados Unidos de América

Es indudable que, pese al espíritu que les animaba, las colonias no estaban preparadas para la guerra, pues la corona tenia dos ejercitos en tierra, uno al Sur, proveniente de Florida y, el otro, al Norte, que penetraba del Canadá por el Lago Chaplain; la escuadra podía bloquear la costa en cualquier momento.

El 19 de abril de 1775, se produjo la escaramuza de Lexinton donde murieron ocho norteamericanos, derramandose, así, la primera sangre de independencia de los Estados Unidos de América. Mas adelante, el 10 de mayo de ese año se reunió en Filadelfia el Segundo Congreso Continental, presidido por John Hancock, rico comerciante de Boston y donde se considero la necesidad de empuñar las armas, pues:"estamos resueltos unanimemente a morir como hombres libres en vez de vivir como esclavos del extranjero". Este mismo congreso, acordó entregar la jefatura de guerra al ilustre ciudadano y luego héroe máximo de la independencia de los Estados Unidos de América: George Washington.

En el curso de los acontecimientos, al reunirse un Tercer Congreso Continental en Filadelfia, en 1776, el 4 de julio, las colonias firmaron un Acta de independencia, hermoso y brillante documento redactado por Thomas Jefferson, que no solo anuncia el nacimiento de una nación, sino que expone una filosofía de la libertad humana. Así se separaron de Inglaterra.

3. Principios de derechos humanos

1. Principio pro persona: “en virtud del cual se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos, e inversamente, a la norma o a la los derechos o su suspensión extraordinaria...”. En virtud de este principio, siempre se debe elegir la norma jurídica internacional o de orden interno que sea más favorable a los intereses de la persona, y que ampare más ampliamente los derechos humanos.

2. Principio de progresividad: ya que los derechos humanos tienen contenidos variables según la coyuntura histórica, y esto implica su permanente ampliación y mayor reconocimiento. A medida que la cultura evoluciona, tanto el concepto de “derechos humanos” como el contenido de los mismos, también evolucionan para dar mayor protección al respeto de la dignidad humana.

3. Principio de indisponibilidad: la inherencia de los derechos humanos a la condición de persona implica que los mismos están fuera del comercio y de la disponibilidad personales.

4. Principio de universalidad: los derechos humanos le corresponden a todos los hombres y mujeres por igual, por el solo hecho de ser personas.

5. Principio de interdependencia: los derechos humanos forman un todo indivisible, un sistema armónico que tutela la dignidad de todo hombre o mujer.

6. Principio de inderogabilidad: los Estados no pueden disminuir por normas internas la protección y el reconocimiento de los derechos humanos.

7. Principio de irrevocabilidad: una vez reconocidos o garantizados, los derechos humanos no pueden ser revocados por las autoridades del Estado.

8. Principio de respeto a la dignidad inherente de la persona humana: implica el respeto a la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas.

9. Principio de no discriminación e igualdad: el Estado debe dar un tratamiento igualitario a todas las personas que viven bajo su jurisdicción sin discriminación. Esto implica por un lado la obligación positiva de tratar de manera diferente situaciones que son diferentes de por sí, y la obligación negativa (obligación de no hacer) de no discriminar a ningún ciudadano por ningún motivo arbitrario y no fundado en la ley.

Las 3 Generaciones de los Derechos Humanos.

Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos. Su división sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los capítulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea reflejan en parte este esquema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com