ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramaturgos Peruanos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

DRAMATATURGOS PERUANOS:

ALONSO ALEGRÍA AMÉZQUITA

Alonso Alegría (Santiago de Chile, 14 de julio de 1940), dramaturgo y director teatral peruano, hijo del famoso novelista indigenista peruano Ciro Alegría y de Rosalía Amézquita, pianista y bibliotecaria, es uno de los más prestigiosos dramaturgos del Perú.

Las obras de Alegría se caracterizan por un estilo pulcro, personajes fuertes, un leve humor de fondo y cierto inclinación hacia las normas dramáticas tradicionales frente a la experimentación más abstracta, contando historias interesantes y significativas tanto para el público general como para el especializado y con frecuencia haciendo uso de una convención teatral abierta al público.

En 2000 fue Director de Casting para América Latina de "Prueba de vida" ("Proof of Life"), film de Warner Brothers dirigido por Taylor Hackford, y en julio de 2007 estrenó la serie radiofónica "Mi novela favorita", que consiste de 78 versiones sonoras, de una hora de duración, de otras tantas novelas y narraciones clásicas y contemporáneas presentadas por Mario Vargas Llosa quien también conduce cada programa. La serie fue una iniciativa y producción de RPP del Perú. Más recientemente "El cruce sobre el Niágara" se ha presentado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (abril 2012).

Obras y año de estreno (en Lima, salvo indicación)

• El cruce sobre el Niágara. (1969, [[Premio Casa de las Américas)

• El terno blanco. (1981 en Potsdam, Alemania)

• Daniela Frank. (1984 en Williamstown, EEUU; 1993 en Lima)

• Encuentro con Fausto. (1999)

• Libertad! (libreto para ópera). (2005 en Montpellier, Francia)

• Para morir bonito. (2009)

MARIANA DE ALTHAUS

Hija de Jaime de Althaus Guarderas y Patricia Checa.2 Estudió en el Colegio Weberbauer de Monterrico, y posteriormente obtuvo Bachiller en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el año 2002, estudió Dirección de Escena en la escuela La Casona, de Barcelona, España. En Barcelona dirigió su primera obra, En el borde (estrenada en 1998, y puesta en escena en Buenos Aires también). Seguidamente dirigió El viaje (2001, coautora), Los charcos sucios de la ciudad (2001), que además protagonizó y la obra apareció publicada en el libro Dramaturgia Peruana II, cuyo editor fue Roberto Ángeles.

Le siguieron las obras Princesa Cero (2001, coautora), Tres historias de mar (2003, la estrenó y dirigió en Barcelona, obra participante en el Festival Margaritas), Vino, bate y chocolate (2004), Volar (2004) y La puerta invisible (2005).3

En 2006, escribió y dirigió la obra Ruido.2

En el año 2011, presentó las obras de teatro La mujer espada, Entonces Alicia cayó y Criadero, instrucciones para (no) crecer.

En 2012, dirigió la obra El lenguaje de las sirenas en el MALI.4 5 A fines de año presentó El sistema solar, repuesto el año siguiente durante abril–mayo6

De Althaus publicará el libro Dramas de familia en 2013, que reúne sus tres últimas obras

DIEGO LA HOZ

Diego La Hoz (Lima, Perú, 29 de septiembre de 1971) es un dramaturgo, director de teatro y fundador del grupo de teatro contemporáneo "Espacio Libre" en 1999. Ha realizado diversas giras latinoamericanas difundiendo la dramaturgia peruana y creando redes con grupos afines para el desarrollo del teatro contemporáneo.

En el teatro

Diego La Hoz llevó a escena las polémicas obras del autor peruano Eduardo Adrianzén Cristo Light, 1 y Cuatro Historias de Cama. También ha dirigido obras de otros dramaturgos peruanos como César De María, Sara Joffré y Gonzalo Rodríguez Risco.

En el 2009 recibe el reconocimiento público del Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN) por su labor teatral con ESPACIO LIBRE, con quien además organiza la jornada de pedagogía teatral “Encuentro del Barranco” desde el 2008. En rebote del encuentro realizado por La Hoz, estrena en Buenos Aires, en diciembre del 2009, “Fe de ratas”, obra que además fue publicada en 2 21 posteriormente.

Ese mismo año (2009) participó de la creación del texto Especies de Sara Joffré, obra que escribió junto con la participación del grupo Espacio Libre, en esa época conformado por Omar Del Águila, José Lumbreras, Jonathan Oliveros y Juan José Oviedo.

1. ↑ Demonios en la piel

2. ↑ la Revista Muestra

3. ↑ Especies

4. ↑ Segundo Encuentro del Barranco

5. ↑ Festival del Copete 2010

6. ↑ Festival de las Víspera

GONZALO MIGUEL ÁNGEL PERÚ MARIÁTEGUI VIERA GALLO

Gonzalo Miguel Ángel Perú Mariátegui Viera Gallo (* Lima, 22 de abril de 1943 - ) es escritor y pintor peruano. Es el quinto de seis hijos de José Francisco Mariátegui Parodi y Lucía Viera Gallo Baraona. Tiene dos hijos de su matrimonio con Mercedes Pastor Belaunde: Lucía y Gonzalo. Desde el 28 de febrero del 2011 está casado con Teresa Ortecho Murga. Es descendiente directo de Francisco Javier Mariátegui y Tellería, prócer de la independencia del Perú.

Dramaturgia

• La tragedia del Dr. Fuertes (1997)

• Frédéric y George (1998)

• Los prójimos (2000).

• La virtud de Alexandra (2003).

• Wenceslao (2008).

JOSÉ ARNALDO MÁRQUEZ

José Arnaldo Márquez, (Lima, 12 de enero de 1832 – Lima, 5 de diciembre de 1903) fue un poeta, dramaturgo, ensayista, maestro, periodista, traductor, diplomático, militar y viajeroperuano. También se le recuerda como inventor de una máquina para componer matrices tipográficas, precursora de la linotipia. Representante de la poesía romántica peruana en su vertiente filosófica y social, junto con Luis Benjamín Cisneros. Supo armonizar el sentimiento individualista romántico con las inquietudes humanitarias de su tiempo y una adhesión a los ideales socialistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com