ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim creía que existían causas externas y partía de que la religión es el resultado de una estructura social relativamente estable, por consiguiente esta estructura social configura fuertemente el comportamiento.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

EMILIO DURKHEIM

Emilio Durkheim (1858-1917) Filósofo francés, proveniente de una familia de rabinos, que después de haber sido educado en esta religión, toma distancia para poder analizar los preceptos morales desde un punto de vista objetivo, para lo cual habría que establecer un método, un objeto de estudio, y en la realidad ver lo aparente y en él su trasfondo, por tanto los fenómenos o hechos sociales (materiales: arquitectura, derecho… e inmateriales: normas, valores…) hay que verlos como “si fueran” cosas y estudiarlos empíricamente, contrastarlos con la realidad social, mediante un enfoque hipotético-deductivo (de lo particular a lo general), unido a la dialéctica y a la integración funcional.

Ejemplo de su pensamiento y método:

Durkheim creía que existían causas externas y partía de que la religión es el resultado de una estructura social relativamente estable, por consiguiente esta estructura social configura fuertemente el comportamiento.

Configura, no condiciona, como ejemplo: Padre católico en sociedad católica igual a hijos católicos, todo influenciado por la estructura relativamente estable, se refiere al contexto y a todo lo que forma al individuo en cuestión de factores ideológicos, materiales, internos y externos.

Igualmente, Durkheim ve que el cambio social debe considerarse como un proceso de evolución, es decir la transición social de la solidaridad mecánica (caracterizado por el derecho represivo) a la solidaridad orgánica (derecho restitutivo) constituye una de las mejoras evolutivas. La solidaridad mecánica entendida como “el aglutinante que une las sociedades pequeñas, sencillas y tribales en donde cada uno mira al mundo en idéntica forma y se compromete en actividades semejantes”. Por el contrario “las sociedades grandes, complejas y modernas, están tejidas solidariamente… o sea la interdependencia que se basa en una división compleja del trabajo”. Durkheim creía “que la sociedad tiende naturalmente hacia un estado de integración funcional”. Lo anterior conlleva a la preocupación de Durkheim por que el individuo y el rápido cambio social pudieran impedir que la gente viera esta independencia, cuando la sociedad cambia rápidamente – para bien o para malla gente tiende a perder su orientación, dicha incomprensión genera la anomia es decir la no norma, la ausencia de solidaridad social, el resquebrajamiento de la moral colectiva. La gente se vuelve insegura acerca de que reglas deben aplicarse y pierde las conexiones para apoyar a los grupos, de ahí la necesidad de una fuerza cohesionadora ante la dinámica alterna, de crisis, de orden.

Durkheim no sólo coloca a los sociólogos en el camino de una explicación sistemática de los hechos mediante el establecimiento de las relaciones causa y efecto, sino también a los practicantes del derecho, ya que un crimen es una violación de una norma que se ha manifestado dentro de la ley y está respaldada por el poder y la autoridad del Estado.

En un análisis profundo del pensamiento de Durkheim, explica nociones generales de la construcción social de la realidad, que conlleva a la construcción social del orden, la moral y que es la verdad, como por ejemplo como se sancionan los delitos depende del país en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com