ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Causas Del Suicidio Emilie Durkheim


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 3

Emilie Durkheim nació en Francia en 1858, el cual fue un gran sociólogo Francés que estableció como disciplina académica a la sociología junto a los señores Karl Marx y Marx Weber.

Su formación teórica fue filosófica y tuvo una fuerte influencia del positivismo, Fue escritor de grandes obras que hablaban principalmente de los problemas que había en ese entonces en la sociedad ya que este quería lograr entender mejor el comportamiento del individuo y de los grupos.

En la época de 1897 Durkheim escribo una de sus mayores obras la cual era una monografía llamada “El Suicidio”, ya que en ese tiempo hubo un gran índice de suicidios entre las poblaciones católicas y protestantes, el cual analizo los índices mayoritarios entre la población que acude a esa acción y si las tasas variaban.

Empezaremos por definir que es suicidio según el diccionario de la real lengua española “Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza.” (Española, 2001)

El suicidio es "todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado" (Durkheim, 1960)

Este al hablar de acto positivo es cuando el individuo se quita la vida de forma rápida y al hablar de un acto negativo es cuando el individuo provoca su muerte lentamente y de forma dolorosa.

Se pueden distinguir cuatro tipos de suicidios en la monografía los cuales son suicidio altruista, suicidio egoísta, suicidio anómico y el último suicidio es el fatalista.

El suicidio altruista es aquel que es causado por la baja autoestima, la poca importancia que le da la persona así misma.

El suicidio egoísta es por el debilitamiento de los lazos con la sociedad con el suicida no dándole cabida a esta ni importancia.

El suicidio anómico es el que se da en sociedades cuyas instituciones carecen de normas o se haya en situación de desintegración.

El suicidio fatalista ocurre en sociedades donde sus reglas son muy estrictas y las personas no pueden abandonar la situación en la que se haya.

Para cada grupo social existe una tendencia específica a lo que se relaciona con el suicidio. La sociedad influye en mayor o menor rango para tomar esta decisión de quitarse la vida al igual que el ambiente que lo rodea.

Una de las causas que también puede causar mayor índices de tasas de suicidio puede ser la paranoia colectiva que sufre la sociedad frente a un acontecimiento, como por ejemplo el fin del mundo o por enfermedades. Las tasas de suicidio varían con la edad, sexo la cual es mas elevada en los varones que en las mujeres, varia con la religión y tipo de pensamiento a la doctrina que pertenece.

La tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com