ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LAZARILLO DE TORMES


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 15

El lazarillo de tormes

Autor

El Lazarillo de Tormes (1554)

“La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” se publicó por primera vez en Burgos, Alcalá y Amberes en el año 1554.

Los estudiosos sobre el tema ven en el anónimo autor del Lazarillo un encuentro sutil entre el humanismo erasmista y una naturaleza aguda, crítica y llena de amargura, negativismo y mesianismo que se avendría bien con el carácter de un judío converso.

Hay diferentes hipótesis sobre su autoría, algunas son:

Alfonso de Valdés, cristiano nuevo, secretario de Carlos V, judío converso y erasmista defensor de los valores cristianos críticos con el poder y abusos de la Iglesia, pudo haber sido el autor y haber mantenido en el anonimato su obra para protegerse.

Este fragmento de una carta que el autor escribió al Cardenal Alconti en 1530 prueba el carácter y la mentalidad de Alfonso de Valdés: “Yo, señor, soy libre y claro, y cuando veo la necesidad y el peligro, no puedo dejar de decir libremente lo que me paresce”.

En 1605, el fraile jerónimo José de Sigüenza atribuyó la autoría del Lazarillo al también jerónimo Fray Juan de Ortega. El indicio fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito.

Es de autor desconocido, pero es cierto que fue un converso erasmista. Es la primera novela del género.

La obra anónima del s.XVI encierra en sus páginas mucha información sobre las costumbres y la sociedad de la época.

Análisis del momento histórico y cultural

Un nuevo modo de comprender el mundo va a surgir gracias a las transformaciones económicas y sociales de los siglos XV y XVI. Sin negar la existencia de Dios, que había ocupado un papel central en la Edad Media, se comenzó a buscar explicaciones racionales a los fenómenos de la naturaleza y a organizar todos los aspectos de la vida social desde una perspectiva que tuviese más en cuenta al ser humano. Cambios que estarán muy unidos al cada vez mayor peso social de un grupo social, la burguesía.

La sociedad estamental: una minoría de privilegiados

La sociedad se organizaba en grupos cerrados o estamentos a los que solo se accedía por nacimiento. De este modo, no existía movilidad social excepto excepciones (casos de ennoblecimiento por méritos, compra, etc.). Este sistema, muy estable en el tiempo, tenía como característica fundamental la desigualdad legal entre los miembros de los diferentes estamentos: la nobleza y el clero, que gozaban de privilegios, como no pagar impuestos o contar con una justicia particular; y los no privilegiados, la gran mayoría de la población.

Como consecuencia de las continuas guerras financiadas con el oro de América, la sociedad española soportó una grave crisis económica que provocó el empobrecimiento de las clases populares, la despoblación del campo y la emigración a las ciudades y el surgimiento de multitud de mendigos y marginados.

Cuando apareció el Lazarillo la convivencia en España estaba dividida entre cristianos viejos y cristianos nuevos, o conversos, que eran descendientes de judíos o musulmanes. Esta dicotomía fue dando lugar a un valor primordial: la honra o “limpieza de sangre”.

Los judíos que habitaron Francia e Inglaterra fueron expulsados en los siglos XIII y XIV. En España permanecieron en gran número hasta casi el XVI. En 1492 fueron expulsados.

El siglo XV constituye un momento clave en el acontecer histórico. Un nuevo período histórico va a comenzar en Europa occidental, fruto de una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas.

La España de los siglos XVI y XVII pasará del sueño imperialista a una creciente decadencia política, económica y social.

El inicio de la Edad Moderna es una época de transformaciones Desde un punto de vista político Carlos V abdica en su hijo Felipe II que hereda un vasto imperio. Posteriormente se produce la anexión de Portugal y la conquista de nuevos territorios de Ultramar. Su objetivo es mantener la unidad de estos dominios y defender el catolicismo.

En lo económico, Felipe II hereda las deudas contraídas por Carlos V con los banqueros europeos para financiar sus guerras y declara la primera bancarrota. Las causas principales del desastre económico son: los gastos derivados de los conflictos bélicos, el acoso de los corsarios ingleses a los barcos españoles procedentes de ultramar, la mala organización administrativa, la expulsión de moriscos ( que repercute negativamente en la agricultura, el comercio y la artesanía), sequías y epidemias.

En lo social, la época se caracteriza por una rígida organización estamental: la nobleza, el clero y alta milicia son las clases dominantes; la burguesía no está bien considerada y se intenta obstaculizar su ascensión social; la clase baja, los artesanos y campesinos sufren en su economía los privilegios de las clases superiores; y por último, aparecen en torno a ciudades grandes, grandes masas de población formadas por pobres, mendigos , pícaros (intentan vivir sin trabajar) y delincuentes.

El tiempo histórico sitúa la acción en la primera mitad del siglo XVI. El tiempo del relato abarca unos 24 o 27 años de la vida del protagonista, desde su nacimiento hasta la redacción de la carta. Los episodios de la vida de Lazarillo no son contados con un ritmo regular: los tratados que marcan su aprendizaje vital (Tratados I, II, III y IV) tienen un ritmo mas lento que aquellos que muestran el intento de ascenso social en su vida.

Los continuos enfrentamientos entre la nobleza y la monarquía por controlar el poder, que incluso se convirtieron en guerras civiles, fueron paulatinamente decantándose a favor de los reyes, que impusieron su poder dando lugar a un nuevo sistema de gobierno: la monarquía autoritaria La población comienza a crecer como consecuencia de la recuperación económica iniciada en el siglo XV.

Contribuyó a este crecimiento entre otas causas el fin de un largo período de devastadoras guerras asi como la desaparición de las grandes epidemias (peste negra).

Un tema obsesiona a todas estas clases sociales: la limpieza de sangre. Debido a la convivencia de tres religiones. Sólo los cristianos viejos gozan del privilegio de la limpieza de sangre, mientras que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com