ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE CONSISTE EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS.

La información contable influye retóricamente a lo que es la competitividad y la globalización de una empresa pues reestructura en la información contable y asi cambiar lo que es la administración en los negocios provocando una ventaja competitiva en el mercado. El tener una ventaja competitiva  significa tener un lugar sostenido  en el mercado, contra las fuerzas de la competencia del sector industrial al que pertenece  por lo cual debe trabajar en los siguientes dos sectores:

  1. Utilidades: Según Porter se requieren 5 factores competitivos para que la empresa pueda generar utilidades dentro del sector industrial al cual pertenece. Estas cinco fuerzas afectan el precio, los costos y la inversión.
  2. Posición de la empresa: Debe ubicarse según en el medio industrial en la que se encuentre. Si se ubica bien la empresa se obtienen  altos rendimientos aunque su l estructura sea desfavorable y su utilidad sea poca. Se ubica siguiendo algunos factores estratégicos.

Liderazgo en Costos.- Esto quiere decir producir con menos costos en todo el sector industrial de su clase esto genera una enorme ventaja competitiva.

Diferenciación.- Es la empresa que es única, su giro es diferente a los demás del sector industrial por lo cual se dedica solo a complacer totalmente al cliente y esto lo retribuye aun cuando sus costos son altos.

Enfoque de alta segmentación.- Es la elección estrecha de los segmentos industriales en un panorama de competencia lo que implica seleccionar a el mercado de manera exclusiva.

Si se implementa alguno de estos tres factores la ventaja competitiva estará sostenida sobre los demás competidores.

La contabilidad es una rama de la Contaduría y por ello existen herramientas para su sistematización y su optimación en el conteo de los recursos de una empresa o negocio. Todas las organizaciones mantienen información  contable.

COMPARACION DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA.

Contabilidad Financiera:“Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en términos monetarios, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica”(NIF A-1, 2006)        

Contabilidad Administrativa “El Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración con orientación pragmática  destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones”.(Ramírez Padilla David Noel, 2008)

SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA.

-Apoyan en el mismo sistema información, las dos parten del mismo banco de datos. Pero cada una agrega o modifica ciertos datos, según las necesidades específicas que se quieran cubrir.

-Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos.

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LAS FUNCIONES DE PLANEACIÓN, CONTROL ADMINISTRATIVO Y TOMA DE DECISIONES.

El Modelo costo –volumen –utilidad facilita la planeación Estratégica mediante su modelo de simulación proporcionando diferentes alternativas o cursos de acción que permitan el logro de los objetivos a largo plazo.

Sin embargo es el Costeo Basado en Actividades (ABC) y la cadena de valor, los que brindan una gran ayuda en el proceso de planeación estratégica, para determinar estrategias competitivas, que den a la empresa una mejor posición dentro del sector al que pertenece.

Herramientas de la Planeación:

1. PRESUPUESTO. Herramienta que traduce a un lenguaje cuantitativo las acciones que formula la alta administración y cuyo objetivo es colocar a la organización en determinada situación financiera durante cierto periodo. Apoya a la Administración en la Planeación de Operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com