ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA INFORMACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  9.146 Palabras (37 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 37

CAPITULO I

EL PAPEL DE LA INFORMACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS

La competitividad tan fuerte que se vive, aunada al proceso de globalización, ha provocado cambios en los estilos de administración de las empresas para poder sobrevivir a largo plazo.

Entre los principales detonadores que han propiciado cambios en los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones, están los siguientes:

Control de calidad. Es una filosofía de una cultura de trabajo, que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que a través del tiempo se logre la productividad y con ello se consiga un liderazgo en costos que permita competir.

Orientación hacia los clientes. Se caracteriza por una fuerte disposición a escuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente. Ello se logra cuando el cliente determina si el servicio o producto ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

El tiempo como factor clave. El tiempo es la variable más relevante para el proceso de toma de decisiones. Las organizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo con el fin de aumentar la liquidez, eliminar almacenajes innecesarios, reducir la cobranza vencida.

Introducción de nuevas herramientas para los nuevos sistemas de manufactura. La implantación de nuevas herramientas para mejorar la manufactura afecta la información que requiere el área de costos y de contabilidad administrativa. Entre las herramientas que más cambios generan están los sistemas de manufactura a través de computación integrada, los cuales tienen como propósito reducir los inventarios, incrementar la capacidad de producir, mejorar la calidad del servicio, disminuir el tiempo de producción e incrementar la producción eficiente. Hoy en día los sistemas de manufactura flexibles son los sistemas más exitosos, por su agilidad para cambiar su producción de un producto a otro sin necesidad de muchos cambios ni consumo de recursos.

Justo a tiempo. Este sistema implica elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por los clientes, lo que conlleva a que también los insumos que se requieren para producirlo o para ofrecer un servicio se obtenga en cantidad suficiente y en el momento necesario. Esta técnica permite reducir considerablemente los inventarios, en comparación con los sistemas convencionales.

Costeo basado en actividades. Los sistemas tradicionales de costos consideran que su única misión es determinar correctamente el costo del producto o servicio, ignorando que actualmente lo que demandan los usuarios de costos es información para ver qué se puede hacer para reducirlos, es decir, se requiere un sistema de información que determine qué actividades agregan valor y cuáles no, con el fin de lograr el mejoramiento continuo.

El crecimiento del sector de servicios. En la economía de un país, el sector primario representa la actividad agropecuaria; el sector secundario se refiere a la actividad de manufactura, y el sector terciario a la de comercio y servicios. Este último sector ha tenido un gran crecimiento y desarrollo en décadas recientes, de tal manera que la mayoría de la población económicamente activa está trabajando en él. Ello exige que los responsables de los sistemas que apoyen la planeación, la toma de decisiones y el control administrativo de las organizaciones que pertenecen a este sector económico.

Los desarrollos tecnológicos de los sistemas de información. El uso generalizado de las computadoras personales, que a través de diferentes paquetes y programas permiten a los administradores contra con una gran cantidad de datos clasificados y presentados de diferentes maneras que facilitan la tarea de administrar las empresas.

LA UTILIZACIÓN DE INTERNET EN LOS NEGOCIOS

El comercio electrónico ha traído cambios en la forma de hacer negocios, por ejemplo:

• Nuevas formas de comercialización. En el comercio electrónico, dado que no existe un vendedor propiamente dicho, la satisfacción del cliente está en buena medida determinada tanto por la calidad del bien o servicio vendido como por el servicio postventa que el proveedor ofrezca al cliente.

• Medios de pago diferentes al efectivo. Cuando se realiza una transacción a través de internet, los medios de pago generalmente se reducen al uso de tarjeta de crédito (o dinero plástico) y transferencias bancarias.

• Competencia globalizada. En el marco del comercio electrónico, la competencia que enfrenta una empresa se magnifica, puesto que en la mayoría de los casos de comercialización a través de internet un cliente potencial tiene acceso a productos de prácticamente todo el mundo a precio relativamente similar.

DESAFIOS ANTE LA INTEGRACION DE BLOQUES ECONOMICOS

Las ventajas competitivas sostenibles en el futuro van a depender más de nuevas tecnologías de proceso que de nuevas tecnologías de producto. Las ventajas competitivas basadas en la inteligencia humana están reemplazando las ventajas proporcionadas por la naturaleza, haciendo que la educación y las habilidades del personal sean las principales armas competitivas. Esto lleva a la conclusión de que es fundamental que las empresas seleccionen su estrategia competitiva, la cual consiste en establecer una posición privilegiada y sostenible contra las fuerzas de la competencia del sector industrial en el que se encuentra.

Para lograr un aventaja competitiva, existen dos variables fundamentales:

Primero la utilidad que generan los sectores industriales muestra que no todos los factores son igualmente importantes. Los cinco factores o fuerzas competitivas que afectan las utilidades son: la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidores existentes.

Segundo al ubicar la posición de la empresa dentro de un sector industrial, se verá si su utilidad es superior o inferior a la utilidad promedio del sector. El que una empresa se ubique bien dentro de su sector depende fundamentalmente de tres factores estratégicos: el liderazgo en costos, la diferenciación y el enfoque.

Liderazgo en costos. Consiste en que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com