ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de la información contable en administración de las empresas competitivas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Papel de la información contable en administración de las empresas competitivas

  • Nuevas tendencias en la administración de los negocios.

  • Cambios irreversibles.

Estos son los principales conceptos que han propiciado cambios en los sistemas de información para la toma de decisiones:

Control Total de calidad: aquí se compromete al recurso humano al mejoramiento continuo, para lograr la productividad y conseguir el liderazgo de costos que le permita competir. Ha tenido mucho éxito en las empresas de manufacturas y servicios.

Orientación hacia los clientes: en los últimos anos las empresas se han dedicado a escuchar a los clientes con el fin de brindarles productos y servicios que le satisfagan completamente.

El tiempo como factor clave: este es el factor más importante en la toma de decisiones. Es relevante para las empresas minimizar los tiempos de producción y ventas para aumentas la liquidez y reducir el almacenamiento.

  • Desarrollo e integración en los sistemas de información.

Las empresas han comenzado a utilizar los recursos tecnológicos para asistir los procesos de manufactura y administración. La tecnología de la información es como se le llama a estos recursos y se pueden destacar las siguientes:

 ERP (Enterprise Resource Plannig): aplicaciones multimodulos que ayudan al administrador a manejar partes del negocio, como la planeación del producto, compras, monitoreo de inventario y servicios al cliente.

SCM (Supply Chain Management): aquí se ven los componentes que se dan desde el proveedor hasta el cliente final. Los materiales, la información y los recursos financieros pasan por el fabricante, el distribuidor y el detallista.

CRM (Customer Relationship Management): tecnologías, software y capacidades de internet que ayudan a la gerencia en la administración de las relaciones con clientes de una manera organizada.

BI (Business Intelligence): aplicaciones y tecnologías que se usan para obtener información, analizar y dar acceso a bases de datos para ayudar a los administradores a la toma de decisiones.

KM (Knowledge Management): la empresa recaba, organiza, comparte y analiza su conocimiento en términos de recursos, documentos y habilidades de su recurso humano.

CT (Collaborative Technologies): herramientas que permiten compartir y distribuir información y tomar decisiones a distancia.

  • Herramientas para mejorar la competividad.

Justo a tiempo. En esta herramienta se elabora un producto cuando se necesita y en la cantidad que demanda el cliente y esto provoca que los insumos sean suficientes y estén siempre al servicio.

Costeo basado en actividades. Esta herramienta busca disminuir el prorrateo de los gastos directos de fabricación.

Target Costing. Según esta herramienta, el precio del producto o servicio se ve influenciado por el mercado y  no es muy dado a cambios de precio por la administración.

Crecimiento del sector de Servicios.

Los desarrollos tecnológicos en lo sistemas de información. Gracias a las computadoras los administradores pueden tener acceso a las informaciones en tiempo real y eliminar reportes innecesarios.

6Sigma. Filosofía de calidad que elimina los defectos en los productos o servicios que la compañía ofrece y además busca la satisfacción plena del cliente en procesos productivos y organizacionales.

El enfoque de funciones Cruzadas. Los responsables de generar informes administrativos conozcan muy bien las actividades que se efectúan en una organización: diseño, ingeniería, producción, ventas, distribución, etc., así como la secuencia que tiene que seguir un producto o servicio a través de las diferentes funciones  para que un producto se genere.

Downsizing y outsourcing.  El downsizing busca reducir y hasta  eliminar las áreas de las empresas que no son estratégicas; outsourcing permite que la empresa se enfoque solo a su área de competencia y que deje las actividades que no están relacionadas con la satisfacción del cliente a un agente externo.

Estas estrategias ayudan a reducir costos, optimizar las operaciones, atacar nuevo mercados y explotar las potencialidades del negocio.

  • Desafíos ante la globalización

Las empresas deben de trazar una estrategia competitiva, estableciéndose en una posición privilegiada contra la competencia en el sector que se encuentra.  Existen dos variables para la estrategia competitiva.

El primero es la utilidad y el segundo la posición de la empresa. Hay otros factores que determinan si una empresa está bien dentro de un sector y son: el liderazgo de costos, la diferenciación y el enfoque.

El liderazgo de costos es  cuando una empresa es la que produce a menor costo en su sector industrial.

La diferenciación se da cuando una empresa es única en su sector industrial.

Enfoque consiste en seleccionar un grupo dentro de un sector industrial y servirlo de forma exclusiva.

  • Naturaleza de la información contable

La contabilidad es una herramienta que facilita el proceso de administración y la toma de decisiones de una empresa. Esta e divide en contabilidad financiera, fiscal y administrativa.

La contabilidad financiera es aquella que se prepara para terceros, como los accionistas, inversionistas, entre otros con el fin de tomar decisiones.

La contabilidad fiscal es aquella que se utiliza para cumplir con las obligaciones con el fisco.

La contabilidad administrativa es la que está al servicio de la administración para la planeación, control y toma de las decisiones.

La contabilidad administrativa tiene una serie objetivos que son:  

1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.

2. Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es cada día más compleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (97.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com