ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ SE DISTINGUE LA FILOSOFÍA DE LAS DEMÁS CIENCIAS?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

¿EN QUÉ SE DISTINGUE LA FILOSOFÍA DE LAS DEMÁS CIENCIAS?

La filosofía no puede ser identificada con las ciencias especiales ni limitada a un solo terreno. Es en cierto sentido una ciencia universal. Su dominio no se limita, como el de las otras ciencias, a un terreno estrictamente acotado. Mas, si ello es así, puede suceder, y de hecho sucede, que la filosofía trate los mismos objetos en que se ocupan otras ciencias. La filosofía se distingue tanto por su método como por su punto de vista. Por su método porque el filósofo no se le veda ninguno de los métodos de conocer. Así, no está obligado, como el físico, a reducirlo todo a los fenómenos observados sensiblemente. Es decir, el filósofo no tiene por qué limitarse al método empírico, reductivo. Puede también valerse de la intuición del dato y de otros medios.

Se distingue, además, por su punto de vista. Cuando considera el objeto, lo mira siempre y exclusivamente desde el punto de vista del límite, de los aspectos fundamentales. En este sentido, la filosofía es una ciencia de los fundamentos. Donde las otras ciencias se separan, donde ellas no preguntan y dan mil cosas por supuestas, allí empieza a preguntar el filósofo. Las ciencias conocen; él pregunta qué es conocer. Los otros sientan leyes; él se pregunta qué es la ley. El hombre ordinario habla de sentido y finalidad. El filósofo estudia qué hay que entender propiamente por sentido y finalidad. Así, la filosofía es también una ciencia radical, pues va a la raíz de manera más profunda que ninguna otra ciencia. Donde las otras se dan por satisfechas, la filosofía sigue preguntando e investigando.

No siempre es fácil decir dónde está el límite entre una ciencia particular y la filosofía. Hay, sin embargo, algunos terrenos en que la frontera aparece clara. Tal es, por una parte, la ontología, disciplina que no trata de esta o la otra cosa, la esencia y la existencia, la cualidad y otras por el estilo. Por otra parte, a la filosofía pertenecer también el estudio de los valores como tales, no como aparecen en la evolución de la sociedad, sino en sí mismo. En estos terrenos, la filosofía no confina sencillamente con nada. No hay fuera de ella una ciencia que se ocupe ni pueda ocuparse en estos temas. Y la ontología se da luego por supuesta en las investigaciones sobre otros terrenos, con lo que se da también una distinción respecto a otras ciencias que no quieren saber nada de la ontología.

La filosofía se ha visto como un estudio serio y sereno. Como una ciencia universal, en el sentido de que no se cierra a ningún campo y emplea todo método que le sea accesible. Como ciencia de los problemas límite y de las cuestiones fundamentales, y, por ello satisfecha con los supuestos de las otras ciencias, sino que quiere investigar hasta la raíz.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CIENCIA, IDEOLOGÍA Y FILOSOFÍA?

La ciencia. Ciencia, viene del latín "scientia", es el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas, es el conjunto de conocimientos fundados en el estudio con base en leyes fijas; es el medio que ha utilizado el hombre después de largas y pacientes observaciones, para encontrar realizaciones prácticas y útiles para la vida y para la interpretación de la naturaleza y el mundo.

La ciencia establece procedimientos objetivos, concretos, específicos para descubrir las leyes y mecanismos que rigen determinada situación, materia, principio; la ciencia es el estudio del ser en sí, no desde el punto de las lucubraciones metafísicas o ideológicas sino desde la parxis concreta, objetiva; se basa más en el experimento que en el razonamiento, pero necesita de los dos para el hallazgo de su objetivo, como ocurre en los descubrimientos científicos que ha realizado el hombre.

En tanto el saber filosófico aspira al conocimiento total de la realidad, la ciencia aspira al conocimiento parcial y especial de la misma. Por la cual, mientras más se especializa el saber científico, es menos total, es decir, menos filosófico. La explicación científico-filosófica ofrece una concepción bilateral de la realidad: fraccionadamente explicada (ciencia), y explicada como todo (filosofía). La ciencia investiga un objeto dentro de un campo determinado. La filosofía va más allá y busca las ciencias, lo eterno y universal de las cosas; no se contenta con la descripción del hecho, sino que investiga la conexión general, el significado y el valor totales del mismo.

La ciencia se vale de procedimientos objetivos concretos y particulares, la filosofía de conceptos universales y genéricos, la ciencia tiende a los procedimientos de experimentación, a la verificación de las leyes que descubre; la filosofía es más idealista, especulativa y teorizante.

La ideología. Ideología, que viene del griego "eidos = idea, y logos = discurso", es una disciplina cuyo ámbito es el dominio de las ideas, es un sistema que considera las ideas en sí haciendo abstracción de la metafísica.

La ideología depende de las estructuras sociales, políticas, religiosas y filosóficas de un pueblo; la ideología puede cambiar de un tiempo a otro y de un lugar a otro, no tiene la precisión y exactitud de la ciencia; la ideología es algo impuesto, que se da en determinadas circunstancias de tiempo y lugar, por ello la ideología tiene un carácter de dominación y alienación.

La ideología lo mismo que la filosofía, implica o comporta unos criterios o representaciones sobre el mundo; sin embargo, la ideología está referida de manera práctica a la conducta, al comportamiento; la filosofía no es necesariamente una ideología, pues los individuos en la sociedad no tienden a comportarse de una manera aristotélica, kantiana o hegeliana, pero sí de acuerdo con la ideología religiosa o política que le han inculcado desde la infancia, lo cual equivale a decir que la ideología se encarna en las formas de vida del individuo, generalmente de manera inocente; de allí la dificultad para superar una ideología, por cuanto ésta depende de las estructuras sociales. Dicho en otros términos, la ideología no es sólo representación (conceptos, ideas, imágenes) sino que también implica una dominación; de allí el interés de quien detenta el poder en cualquier sociedad, de reproducir su ideología, o sea la ideología dominante; situación que lleva a término mediante los aparatos ideológicos del Estado.

La ideología es un conjunto de ideas que forman un todo; este todo puede ser un sistema, una teoría. Esas ideas despiertan simpatías o antipatías, esperanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com