ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo José María Arguedas CHOQUE ENTRE DOS MUNDOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  7.457 Visitas

Página 1 de 3

CHOQUE ENTRE DOS MUNDOS

La reivindicación del indígena en la actualidad, una lucha constante por la aceptación

El Perú tiene un gran problema en la actualidad pues tiene una marcada preferencia por lo exterior que por lo autóctono. Sin embargo, hubo autores que quisieron reconocer al indio, estos formaron la corriente del indigenismo. Entre sus representantes tenemos a José María Arguedas, Ciro Alegría, Clorinda Matto de Turner, quienes tuvieron por obras “Todas las sangres”, “Los perros hambrientos”, “Aves sin nido”, etc.

En esta oportunidad hablaré de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, un marcado escritor y uno de los máximos exponentes del Criollismo en el Perú, quien fue un quechua hablante. La explicación de su saber en esta lengua a pesar de que su lengua materna es el español es que su padre se había comprometido con una mujer y cuando este se iba la mujer despreciaba al escritor y lo botaba junto a los indios quienes le enseñaron a hablar la legua originaria de nuestro país.

En aquel contexto Arguedas pudo apreciar como eran tratados los indios que le servían a su madre, la realidad de aquella época, lo cruel, lo deshumano, estos factores influyeron mucho en el y su modo de escribir.

Por ejemplo en “Los ríos profundos”         se habla de como Ernesto llega a Abancay, donde conoce las costumbres de los indios gracias a las chicheras, en este contexto se puede deducir que Arguedas quería dejarnos en claro como era tratado el indio y que no necesariamente lo exterior es mejor a lo autóctono pues Ernesto prefiere estar con los incas que con las personas blancas, lamentablemente el Perú tiene ese gran problema, tenemos mucha historia y mucho de que enorgullecernos pero lamentablemente solo le prestamos atención a lo que no es nuestro.

Esta obra es muy interesante ya que nos da la opción de que puede haber un cambio, una justicia de cierta manera, en la que el indio no necesariamente es tratado como un esclavo.

Por otro lado según los críticos la obra “Los ríos profundos” es la mejor que José María Arguedas pudo escribir.

Otro motivo por el cual existe cierto rechazo hacia los indios es porque ellos están en la más baja escala social, son discriminados por su piel o forma de expresarse.

En Yawar fiesta se puede notar como el indio quiere realizar una de sus más grandes costumbres, la corrida de toros, que será impedida por el subprefecto pero que al final se dará por realizada.

Personalmente yo recomendaría esta obra ya que te da un contexto de la realidad de la época, como las autoridades quieren revocar una costumbre por lo que el pueblo se levanta, tantos indios que se oponen por defender lo suyo, no como la raza blanca que se pone de lado de las autoridades solo por ser poderosas. Una obra muy apropiada para que el lector conozca la situación del indio y la injusticia que había por parte de las autoridades.

“Todas las sangres” denuncia la opresión sobre los indios, que era ejercida por Don Fermín y Don Bruno, hijos del viejo Don Andrés, que ha levantado el pueblo indio quienes lo quieren, y que se suicida ante la avaricia de sus parientes. Don Fermín y Don Bruno se rigen por la explotación y la pobreza. A raíz de esto surgen rebeliones y cabecillas tales como Rendón Willka, que luchan por los derechos de los suyos. "La tierra del siervo es de la hacienda, por tanto, el siervo es de la hacienda, vida y muerte. En tiempos del rey español, la tierra era del rey español y también la vida, al menos en los escritos. Desde la república, cada hacendado era un rey español." Estos señores estaban apoyados incluso por la figura del "Zar", que en cualquier momento enviaba un destacamento de soldados para sofocar los disturbios, anulando todos los derechos de los indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com